Gobernador urge a municipios hacer un frente más sólido contra la delincuencia organizada

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, urgió a municipios a hacer un frente más sólido contra la delincuencia organizada.

Esto tras la publicación del The New York Times de que Tecomán es el municipio más violento al México, por lo cual Peralta Sánchez refirió que Colima en números absolutos esta a media tabla, incluso debajo de media tabla en cuanto a la estadística de homicidios dolosos.

“Hay entidades que tienen muchas veces más en número de homicidios dolosos en términos absolutos, la problemática que tenemos es que nos mandan a primer lugar cuando se indiza por cada 100  mil habitantes”.

Explicó que el motivo es que Colima tiene una población pequeña; la misma cantidad de homicidios en cantidad de población se diluye entre más personas, que en el caso de Colima al ser menos persona la estadística se dispara.

Sobre la responsabilidad de los municipios en el rubro de seguridad, el gobernador mencionó que no le corresponde evaluarlos, ya que ese es un tema de percepción ciudadana.

“Se necesita fortalecer la revisiones de cuerpos policiacos, eliminar de las nóminas a quienes no estén dentro de las pruebas de confianza, tener mayor capacidad operativa y todo lo que invierte en armamento, uniformes y equipamiento que le reditúe a la sociedad”.

Además expresó: “no puede ser que los municipios  básicamente se dediquen a infraccionar a quienes van con aliento alcohólico, esas son faltas administrativas, necesitamos hacer un frente mas solido contra la delincuencia organizada”.

Abundó que la violencia se recrudece en el país, y no es un tema exclusivo del estado de Colima.

“Las estadísticas de los últimos meses a nivel nacional rompen récord, pero es a nivel nacional, pero hay que entender que es un fenómeno de carácter nacional no es un tema de Colima ni exclusivo del estado de Colima”.

Peralta Sánchez que se debe entender que las dimensiones o envergadura del problema para entenderlo, resolverlo, enfrentarlo y la coordinación con el gobierno federal es verdaderamente importante porque hay muchos temas que nos afectan per que escapan de fronteras y van amas allá de límites del estado.

“Es importante decirlo que, no en todos los casos, pero si en la mayoría de los casos, que necesitamos mayor compromisos de autoridad municipal para cumplir con su obligación constitucional y coordinarse y hacer equipo para enfrentar esta situación compleja que afecta a toda la población”.

Refirió que la situación que se vive es la misma que se diagnosticó desde hace varios meses, en el que hay confrontación entre grupos delictivos de la delincuencia organizada.

El titular del Ejecutivo destacó que se sigue trabajando de manera coordinada entre el gobierno de la República con dependencias como la Sedena, PGR, Semar y el Cisen, de manera coordinada en estrategia que regrese la tranquilidad a las calles.

“Que quede claro que quede en Colima prevalece el estado de derecho, no hay impunidad y perseguiremos las actividades delincuenciales y que violan la ley, hemos hecho acciones y realizado operativos como nunca en la historia”.

Además que la Procuraduría General de Justicia como en la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado un trabajo verdaderamente intenso en cuanto a operativos, cateos, detenciones, droga e inmuebles asegurados, cartuchos, armamento, personas revisadas, a bordo de vehículos y motos.