Gobernador presenta plan de reapertura económica

0

*Su gradualidad la regulará el semáforo epidemiológico de Colima *8 municipios arrancan en color naranja y dos en rojo *También regulará actividades sociales y educativas

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentó el Plan de Nueva Convivencia Social, que regula la gradualidad de la reapertura económica, social y educativa con base en un semáforo local por jurisdicciones sanitarias.

Este semáforo epidemiológico de Colima es un instrumento que indica el nivel de riesgo sanitario en el que se encuentra cada jurisdicción, siendo rojo el color de máxima alerta, naranja el de alerta alta, amarillo el de alerta media y verde el de alerta baja.

Hay 4 indicadores que definen el color que tendrá cada jurisdicción, siendo estos: Ocupación Hospitalaria, Tendencia de Hospitalización, Tendencia de Covid-19 y Porcentaje de Positividad.

Las 3 jurisdicciones sanitarias son: Jurisdicción I (Municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc), Jurisdicción II (Municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán) y Jurisdicción III (Municipios de Manzanillo y Minatitlán).

De esta manera, las Jurisdicciones I y II, se encuentran en color naranja, mientras que la Jurisdicción III se encuentra en color rojo; es decir, 8 municipios están en color naranja y sólo 2 en color rojo.

Por lo anterior, los municipios en rojo sólo podrán continuar abiertas las actividades esenciales, mientras que en los municipios de color naranja, además de permanecer abiertas las actividades esenciales, algunas otras podrán abrir al 25% de su capacidad, siendo estas: centros comerciales, servicios de alojamiento temporal, servicios inmobiliarios, servicios profesionales, servicios de apoyo a los negocios y manejos de residuos, corporativos, comercios al por mayor y al por menor e industria manufacturera.

En su mensaje, en la sala de convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal señaló que este plan es  un ejercicio de calibración entre la salud y la economía; “esa calibración de la política pública debe ser responsable y consciente”, aseguró.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno y del sector empresarial, el gobernador fue enfático en señalar que no es el fin de la contingencia, seguimos en contingencia; pero inicia una reapertura gradual con protocolos y medidas sanitarias.

Detalló que este plan de reactivación cuenta con la aprobación del Consejo Estatal de Seguridad en Salud y del Consejo Estatal de Protección Civil, en el que participan los 10 ayuntamientos.

Previamente, el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, reconoció la complejidad de la situación en materia de salud pública; “producto de esta pandemia (…) también se afecta la economía del Estado y de las familias”.

Inicialmente, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, explicó el semáforo epidemiológico y el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, detalló el Plan para la Nueva Convivencia Social.

Durante el evento también se contaron con diversas participaciones de los asistentes quienes hicieron aportaciones sobre este plan, el cual, este mismo día fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima, por lo que ya entró en vigor y puede consultarse en: http://www.periodicooficial.col.gob.mx/p/06062020/sup03/320060601.pdf