Gobernador presenta a Gobierno Federal Plan de Reconversión Hospitalaria Estatal

0

*Reconocen IMSS e Issste como una buena estrategia lo planteado por Gobierno de Colima. *Mandatarios estatales pidieron al Gobierno de México apoyos para hacer frente a la contingencia, funcionarios federales se comprometieron a entregarlos de inmediato.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, sostuvo una videoconferencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con otros 9 gobernadores y diversos funcionarios federales, en donde se hicieron planteamientos al Gobierno Federal sobre necesidades de apoyo para hacer frente a la contingencia originada por el coronavirus Covid-19, además de informarse que el mandatario estatal de Colima ya presentó su plan de reconversión hospitalaria.

En su mensaje, el Gobernador de Colima informó que envió el proyecto de reconversión hospitalaria estatal, que incluye tanto a la Secretaría de Salud, como al Imss e Issste, así como las necesidades que se tienen.

Al respecto, el director general del Imss, Zoé Robledo Aburto, reconoció al Gobernador del Estado su disposición a trabajar de manera coordinada y, que su plan de reconversión hospitalaria, incluya a todas las instituciones de salud.

En cuanto a la petición de Ignacio Peralta hecha el día de ayer para que se agilice la confirmación de casos positivos por Covid19 en el Imss, dijo que en ya se trabaja en 5 turnos en el Hospital de La Raza.

Detalló que los retrasos se deben más al tiempo de traslado de las unidades médicas hasta los laboratorios, pero que se buscará que las pruebas de derechohabientes del IMSS se puedan hacer mediante un convenio en los Laboratorios Estatales de Salud Pública.

Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Issste, indicó que la estrategia sugerida por el Gobernador de Colima para la reconversión hospitalaria es muy útil y, consideró que en entidades similares, pudiera aplicarse como lo sugiere el mandatario colimense.

Tras intervenir cada uno de los 10 gobernadores y hacer diversas peticiones para que el Gobierno Federal apoye a los Estados durante la contingencia, las autoridades federales se comprometieron a la entrega inmediata del equipamiento producto de compras consolidadas, así como disposición para facilitar recursos humanos y entregar más pruebas de Covid-19 a las entidades.

Durante la videoconferencia que tuvo una duración de poco más de 3 horas, estuvieron los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

También estuvieron presentes Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores; Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director del Insabi; David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil y Ricardo Peralta Saucedo, Subsecretario de Gobierno.

Anuncios