Gobernador pone en marcha arco carretero para detectar vehículos robados

0

*Está en la carretera Colima-Manzanillo *Es parte de la tecnología del C5i

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte de la estrategia de implementación del Centro de Coordinación, Comando, Computo, Control, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, puso en marcha el arco carretero de identificación vehicular en la carretera Colima-Manzanillo, con la finalidad de fortalecer la estrategia de monitoreo a los vehículos que transitan en territorio estatal.

En el crucero de Turla, donde se instaló dicho equipo, el mandatario estatal resaltó que esta infraestructura tecnológica permitirá no sólo bajar la incidencia y el registro de accidentes, sino también identificar vehículos robados, mediante el chip REPUVE.

Asimismo, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a los transportistas para que utilicen la infraestructura carretera de manera responsable, acatando siempre los reglamentos, tomando en consideración las señales y los límites de velocidad, para que permita a todos circular con mayor seguridad.

Peralta Sánchez explicó que esta infraestructura es una inversión importante que no sólo ayuda a la investigación de procuración, sino también a la disuasión para la prevención de los delitos; además se da un gran paso en el C5i, que tiene capacidades tecnológicas para seguir creciendo.

Además, el gobernador reconoció el trabajo de todas las instituciones que conforman el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, por el trabajo realizado en torno a delitos de carácter patrimonial, que han ido a la baja, por lo que los invitó a seguir trabajando con esa lealtad y patriotismo para seguir mejorando el esquema de seguridad en el estado.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González, explicó que este arco carretero es un compromiso del gobernador, respaldado por el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y

Seguridad, con el fin de disminuir accidentes en este tramo carretero de Los Asmoles a Tecolapa.

Chávez González puntualizó que con esta infraestructura se podrá monitorear la movilidad vial en esta zona, ya que el arco está equipado con cámaras lectoras de placas y con un mecanismo tecnológico que permite leer los chips del Repuve, lo cual coadyuvará en la estrategia del combate al delito de robo, a la investigación y reacción policial.

Por su parte el coordinador del Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, Luis Martin Espinosa Irisson, agradeció la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al C5i y al Gobierno del Estado por poder coadyuvar de forma conjunta, ya que dijo solos no podían aterrizar este tipo de estrategias.

En el evento estuvo presente el secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Domingo Tito Bahena Salgado; el jefe del Estado Mayor de la Vigésima Zona Militar, Argel Mendoza Cortez; la diputada Claudia Aguirre Luna; el diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco y la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carillo.

También acudió la directora del Instituto Colimenses de las Mujeres, Mariana Martínez Flores; el director General del C5i, José Ramón Valdovinos Anguiano; el representante de la Fiscalía General del Estado, Gustavo Joya Cervera; el delegado Estatal de Amotac, Rogelio García Huerta y el delegado de la Cámara Nacional del Transporte (Canapat), Manuel Anaya Rojas.

Además, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel García Ramírez y el director General del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís.