Gobernador: Plan de Méndez no Contaría ni a Jalisco ni a Colima

    0

    Entrevista del gobernador Mario Anguiano Moreno, a su arribo al arranque del programa de Educación ambiental en preescolar, primaria y secundaria “Día mundial de la tierra”.

    Reportero del periódico Diario de Colima
    Señor, en un tema que está ahorita muy en boga, después de lo de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, por ahí había comentado usted de dos pendientes uno la visita del Secretario de Desarrollo Social y otra la entrevista con el gobernador de Jalisco. ¿Cómo va este tema?

    Decirles que no he platicado con Guillermo Adame a quien le habíamos encargado de que se pusiera en contacto con el Secretario Particular del Gobernador de Jalisco para poder en el transcurso de la siguiente semana tener la reunión con él. Espero que se den las condiciones.

    Con el Secretario de Desarrollo Social habíamos acordado de que el día de hoy él se venía para poder hacer una gira y firmar los convenios, nos avisaron que surgió un compromiso donde tenía que acompañar al Presidente de la República y nos proponían ellos el día 30 de abril, pero es un día especial, es el Día de los Niños y hay una serie de eventos.

    Entonces estamos tratando de conciliar las agendas para poder acordar la fecha  de esa visita y la fecha para la firma de esos convenios.

    Reportero del periódico Diario de Colima
    ¿Quedan las dos pendientes entonces?

    Quedan las dos pendientes y en el transcurso del día o tal vez mañana podamos ya tener alguna de las fechas ya concreta  de las reuniones.

    Reportero del periódico Diario de Colima
    ¿Señor, por otra parte, en el tema de la secretaría de Salud se va a pedir prestado para poder pagar lo que se debe? ¿A cuánto asciende el monto de lo que se debe de la secretaría de Salud y  está usted enterado de que se tenga que haya que pedir (inaudible)?

    Lo que nosotros tenemos claro es que había un adeudo de corto plazo en general del Gobierno del Estado de más de 400 millones de pesos, que se ha venido haciendo un esfuerzo para poder irlo cubriendo, que debe hacerse un análisis del punto de vista financiero, porque nosotros reconocemos que desafortunadamente los proveedores vienen cargando con un costo, una carga.

    Entonces se va hacer el análisis financiero y la próxima semana tenemos que tomar una determinación para ver esos 400 millones de pesos que algunos ya se han venido cubriendo, cuál es la mejor manera de cubrirlos si estos es tratar de convertirlos en deuda de más largo plazo, que haya liquidez y que le paguemos a los proveedores, de todas maneras se les debe.

    Entonces es parte del estudio y la próxima semana ya tenemos que tener una conclusión también al respecto.

    Reportero del periódico Ecos de la Costa
    ¿Está garantizada la operatividad de la secretaría?

    Sí, totalmente.

    Reportero del periódico El Mundo desde Colima
    Ya se están entregando los recursos del Fondo Municipal, de aquel fondo que vino de 30 millones. ¿En Colima cuándo se va hacer y de qué manera?

    De hecho son recursos que van a estar recibiendo, no sé a cuáles se refiere.

    Reportero del periódico El Mundo desde Colima
    El Fondo Metropolitano.

    Decirte que esos recursos van a estar en el Fideicomiso, ese Fideicomiso que se maneja a través de Banobras que es el procedimiento, se van a presentar ya los proyectos hacia dónde se van a canalizar esos recursos es parte de los acuerdos que se tiene que tener con los presidentes municipales, aunque hay una facultad del gobernador.

    Ahí sí decirles que no queremos llegar a presentar propuestas que antes no estén consensada con los presidentes municipales y también les digo que en la semana entrante ya habremos de presentar resultados muy concretos con avance significativo respecto a este tema.

    Reportero del periódico El Mundo desde Colima
    ¿Se toma en cuenta a los diez municipios?

    No, solamente os cinco municipios de la zona conurbada en el entendido de que estos recursos, un poco más de 32 millones, son prácticamente para la zona de Colima-Villa de Álvarez.

    Reportero del periódico El Mundo desde Colima
    ¿Qué va a pasar con los otros cinco municipios?

    Lo que pasa es que el Fondo de Zona Metropolitana no es un fondo único para un solo año, de hecho Colima nunca había accedido a él, yo lo mencionaba,  hubo un esfuerzo importante del presidente de la capital, fue uno de los principales impulsores, lo importante es que entrará allá, la zona de Colima dentro de este fondo.

    Ya entró y ahorita lo que se pretende hacer es la mayor parte de estos recursos es el  consenso que se tiene con los presidentes, destinarlos para hacer los diferentes estudios que se requieren. Por ejemplo, entre otros, es el estudio que nos ayude a determinar todos los requerimientos de infraestructura de lo que es el agua pluvial para poder asegurar que no haya inundaciones en nuestras ciudades.

    Por un lado se hacen los estudios y producto de los estudios se determinan toda la cantidad de obras que se requieren hacer y  con base en ellos se presenta una propuesta ya de obra para el siguiente año y así sucesivamente. Entonces son varios proyectos los que se van a estar financiando con estos recursos.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    Se esta escuchando a Colima dentro de la participación de algunos otros estados en el famoso Centro Espacial de este país, ¿lo ve cómo una posibilidad seria de entrarle al juego?

    Es un tema que hay que analizar muy a fondo. Creo que sería positivo de llegar a concretarse, pero habría que analizarlo más a fondo.

    Reportera de Ángel Guardián
    ¿Sobre el agua en La Culebra, los habitantes para cuándo podrán contar?

    La comunidad de La Culebra tiene el agua.

    Reportera de Ángel Guardián
    Sobre el pozo que se iba a construir en el mes de abril.

    Comentarles los acuerdos con la Secretaría de Gobernación era de que las obras que se requiriesen se iban a hacer por parte del gobierno federal. Había varias alternativas sobre cuál era la obra más adecuada, ya llegamos a acuerdos con la Conagua y con la Secretaría de Gobernación, de que la opción más viable es la perforación del pozo donde esta el puente angosto. Ya la Comisión Nacional del Agua tiene los recursos.

    La Comisión Nacional del Agua tenía lo que le pidió a la Secretaría de Gobernación, es que hubiese un convenio firmado por los dos gobiernos, de Jalisco y Colima para que ellos tuvieran la seguridad de que no iba a haber alguna dificultad.

    Hablamos con el secretario de Gobernación para decirle que en nuestra opinión no había necesidad de firmar convenio, pero si había la necesidad de firmar un convenio le pedíamos que él lo viniera impulsando; él habló con el gobernador de Jalisco, coincidía que no era necesario de que hubiese un convenio formalizado, entonces, lo que nos pidió la Secretaría de Gobernación es que hubiese un oficio de parte de los secretarios generales de Gobierno de Colima y de Jalisco, en donde había el consentimiento de parte de las dos entidades para que se pudiera llevar a cabo esta obra, para posteriormente la Secretaría de Gobernación amparada en estos dos oficios, turnarle el oficio correspondiente a la Comisión Nacional del Agua y que procediera.

    Yo tuve una reunión esta semana con el secretario de Gobernación el lunes para abordar varios temas, uno de los temas que abordamos fue este. El Gobierno de Colima les turnó desde la semana pasada el oficio donde de nuestra parte no solamente no había inconveniente y le pedíamos que nos ayudara para hacerlo, me comentaba que ya había hablado con el gobernador de Jalisco y que en esta semana había el compromiso de que les turnaba el Gobierno de Jalisco, el secretario general de Gobierno ese oficio y en cuanto lo tuvieran ellos iban a elaborar el oficio.

    Entonces, estamos a una semana de que puedan iniciar la perforación de este pozo y va a ser por parte de la Comisión Nacional del Agua,

    Reportero de Ecos de la Costa
    ¿En el tema del INEGI cuál fue la postura si se reunieron el lunes gobernador?

    Es otro de los temas que planteamos, le fijamos nuestro posicionamiento. Nos decía que él iba a tener una reunión con el director general del INEGI e iba a hacer el planteamiento, se veían algunas alternativas.

    Una posibilidad que se veía y que se va a estudiar, es que el conteo de lo que es la comunidad de Plan de Méndez, como algunas otras comunidades que también están en este mismo esquema de conflicto, puedan no ser asignadas ni a Colima ni a Jalisco, sino en un rubro que tienen en específico que son zonas de conflicto. Entonces, se esta analizando y también es un tema que iba a ver con el director general del INEGI.

    Reportero de Ecos de la Costa
    ¿Si se determina ustedes estarían de acuerdo?

    Absolutamente de acuerdo.

    Reportero de Diario de Colima
    Ahora señor, están peleando por el tema del censo del INEGI ahí en Plan de Méndez, pero carecen de todos los servicios, tanto Colima como Jalisco los abandonaron, ¿no sería más urgente preocuparse por ellos?

    Debo decirles que hay un gran esfuerzo de parte del ayuntamiento de Minatitlán, que es el que tradicionalmente viene dando los servicios y hasta donde tengo entendido seguía proporcionándolos, pero si hay algún reporte en el sentido de que no los vienen recibiendo, entonces decirles que sí hay la preocupación y sí Gobierno del Estado se sumaría ahí con el presidente de Minatitlán para que pudiesen contar con todos los servicios.

    Reportero de Diario de Colima
    Actualmente no tiene agua, actualmente tampoco tienen servicios de seguridad, ningún tipo de servicios salvo el alumbrado público, entonces dicen que realmente se sienten abandonados.

    Entonces, va el compromiso de que nos avocamos para poder ver cuáles son las principales necesidades y serán de las primeras acciones que realizaremos y que lo haríamos obviamente en acuerdo con el Gobierno de Jalisco y con la Secretaría de Gobernación para no alterar la relación de parte nuestra.

    Reportero de El Comentario
    (inaudible) la federación se hacia cargo por ser zona de conflicto, igual que sucedió en Colimilla y parece que es la federación la que no esta dando esa atención.

    No. Yo he estado con el secretario de Gobernación, ha demostrado la disposición, a lo mejor lo que nos ha faltado es empezar a encausar adecuadamente estas peticiones y gestiones, entonces va a ser uno de los temas a los que nos vamos a avocar también en los próximos días.

    Reportero de El Comentario
    ¿Respuesta del INEGI no ha habido todavía?

    No, no ha habido todavía, ya hay obviamente un oficio formal de parte nuestra como Gobierno del Estado y vamos a esperar la respuesta.

    Colima, Col., 22 de abril de 2010