Gobernador pide máxima coordinación ante inicio de temporada de lluvias y ciclones

0

*Sesionó de forma virtual el Consejo Estatal de Protección Civil.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de preservar la seguridad de vida, patrimonial, productiva y familiar de todos los colimenses, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, desde el día de hoy, hasta el 30 de noviembre, fecha en que concluye la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020.

Indicó que si bien ya hay una sesión permanente de este Consejo por el tema de Covid19, se adhiere este tema también.

En reunión virtual, el mandatario estatal, mencionó que la población colimense es resiliente y ha acumulado no sólo experiencia, sino capacidad reactiva, al ser Colima una entidad que se encuentra siempre vulnerable ante fenómenos naturales, por lo cual se tiene mucha experiencia a lo largo de los años.

Destacó que lo más importante ha sido la actitud de las personas que con mucha generosidad salen a ayudar cuando se les necesita, como las empresas, productores, el sector empresarial y en general la sociedad civil que se vuelcan de manera muy generosa y altruista.

Agradeció la participación de todas las dependencias en la sesión permanente y resaltó que ya están listados los fenómenos que en su momento dado se esperaría registrar con sus diferentes categorías. Agregó que de presentarse estos fenómenos, debe existir máxima coordinación para estar listos para actuar antes, durante y después para salvaguardar la vida de la gente.

En su intervención, el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, recalcó que tendrán todo el compromiso del Gobierno de México, de la Coordinación y del Cenapred, para proteger, prevenir y preparar las emergencias que pudieran amenazar a la población del estado de Colima.

Manifestó su compromiso de atender la preocupación en torno a los seguros agrícolas, el tema de los lahares y todas las peticiones que se solicitaron en la sesión.

Por su parte, la directora de Conagua, Tania Román Guzmán, explicó que la temporada de ciclones inició el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre, en donde en promedio se tiene pronosticado para el 2020, 15 a 18 sistemas con nombre para el Océano Pacífico.

De dichos sistemas se pronostica que sean de 7 a 8 tormentas tropicales y de 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes de categoría 3, 4 o 5.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, precisó que ya se tiene lista la maquinaria en caso de que se presente un problema mayor.

El director general de la Unidad  Estatal Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, presentó el protocolo de la convocatoria del Consejo Estatal de Protección Civil ante fenómenos hidrometereológicos, el cual tiene como objetivo agilizar la toma de decisiones para que exista una rápida respuesta en la implementación de acciones que salvaguarden la vida de la población y favorecer la gestión del Centro Estatal de Operaciones.

En la reunión también estuvieron presentes autoridades de los 3 órdenes de gobierno, de los 3 poderes del Estado y de la Universidad de Colima y el Instituto Tecnológico de Colima.