Gobernador ordenó transparentar costo de arrendamiento de camioneta: Meiners

0

*Aunque parte de la información sobre el vehículo que traslada al mandatario estatal había sido reservada por parte del Estado, éste instruyó al secretario de Administración a hacerla pública.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado, Kristian Meiners Tovar, dio a conocer que el gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez le instruyó transparentar el costo del arrendamiento de la camioneta en la que se transporta el titular del ejecutivo.

Como se recordará, se hizo público hace unas semanas que el Gobernador del Estado circula en una camioneta Yukon blindada que no fue comprada, si no arrendada; sin embargo, no se reveló el costo del arrendamiento ni del blindaje por ser información que reservó el Gobierno del Estado por motivos de seguridad.

Sin embargo, Meiners Tovar expuso que el mandatario estatal ha solicitado que, en apego a su política de transparencia, el costo del arrendamiento de la camioneta se dé a conocer, por lo que en entrevista con los medios comentó que es un arrendamiento es por 29 mil 608 pesos más IVA, sin incluir el tema del equipamiento de seguridad y con la opción de que si el gobierno la arrenda durante 35 meses, se queda con el vehículo.

El funcionario estatal recordó que anteriormente se tenía una camioneta Tahoe blindada, pero se hizo el análisis por parte del área de seguridad del gobernador y se determinó que ya no cumplía con las medidas necesarias para un uso diario por parte del mandatario estatal.

No obstante, dicha camioneta puede brindar servicio cuando vengan a Colima secretarios federales u otros gobernadores, lo que también genera un ahorro importante al Gobierno del Estado pues anteriormente se rentaban camionetas para brindar este servicio, lo que implicaba hasta un gasto de 24 mil pesos por día.

Indicó que la camioneta en la que actualmente se transporta el gobernador es un vehículo del Gobierno del Estado en donde también se trasladan funcionarios estatales y federales.

Para Kristian Meiners es común que los gobernadores en todo el país usen camionetas blindadas, puesto que la seguridad de los mandatarios estatales es un tema de altísima prioridad; “hay Estados incluso en donde son varias las camionetas blindadas”, detalló.

El funcionario estatal precisó también que no en cualquier camioneta se puede montar el blindaje, pues debe tener ciertas características de potencia y capacidad.

Finalmente, descartó que esto se considere un gasto excesivo, pues es un tema de seguridad no de lujo, además que ha quedado acreditado que el Gobierno del Estado ha logrado ahorros importantes en el gasto corriente del despacho del gobernador y en general de toda la administración estatal.