¿Por qué el gobernador no podrá pedir un nuevo préstamo para salvar la crisis financiera?

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador Mario Anguiano anunció que se analiza la posibilidad de solicitar un nuevo crédito para su administración ante la crisis por la que atraviesa, sin embargo, la nueva ley de disciplina financiera de los estados y municipios se lo impide.

Esta nueva ley –aprobada por el Congreso de la Unión en Febrero y ratificada por los congresos estatales, incluido el de Colima, en abril pasado- establece que ningún gobierno podrá contratar deuda para cubrir el gasto corriente y todo crédito deberá destinarse a inversiones públicas productivas.

Sin embargo, otros de los lineamientos es aún más específico: los estados y municipios no podrán adquirir deuda en el último trimestre de un periodo de gobierno, es decir, la administración anguianista tendría hasta el último día de julio para solicitar un nuevo empréstito – plenamente justificado- y que el congreso estatal se lo autorice.

Además, el congreso de la Unión tiene facultades para revisar la contratación de nuevas deudas estatales y municipales en donde una comisión legislativa bicameral podrá sancionar u objetar ajustes para fortalecer las finanzas públicas de los estados y los mandatarios locales y estatales podrían enfrentar procesos judiciales por el mal manejo de la deuda.

Otro de los mecanismos utilizados con frecuencia en anteriores empréstitos del gobierno de Anguiano Moreno era garantizar el pago con participaciones federales, sin embargo, la nueva ley ya prohíbe estos esquemas.

Crédito no, reestructuración financiera, sí: Flores

El diputado priista, Martín Flores Castañeda, dio a conocer que no está considerado un nuevo empréstito para el gobierno estatal aunque una reestructuración financiera podría funcionar.
“Yo diría que no debe de ser crédito (lo que se solicite), debemos de ver si los cortos plazos asfixian al estado darle viabilidad con una reestructuración financiera”.

Señaló que si la reestructuración financiera se plantea adecuadamente y se justifica, “tendríamos que analizarlo a conciencia los diputados”, al tiempo que negó que ya se haya recibido alguna solicitud de parte del Ejecutivo estatal.

“Todavía no lo recibimos y en el momento en que eso ocurra y que se nos informe con puntualidad cómo están las finanzas del estado, todos los rubros, si existe un gasto adecuado y si todo está debidamente justificado se entrará al análisis de las y los diputados”, afirmó.

Martín Flores mencionó que en el Congreso del Estado, no están cerrados a la información, “al contrario, estamos exigiendo información oportuna, antes de cualquier decisión debemos estar debidamente informados”, puntualizó.