Gobernador impulsa trabajo para prevenir embarazo en adolescentes

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que con la reinstalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea), es importante reforzar el trabajo para ser efectivos en la prevención y desde la política pública incidir con acciones que construyan bienestar y calidad de vida para dicho sector.

A través de una reunión virtual, el mandatario estatal previamente tomó protesta a los 10 integrantes vocales tanto del Sector Salud, Congreso del Estado, dependencias estatales y Universidad de Colima; así como a los representantes de las 28 dependencias que conforman el Grupo Estatal, encabezados por la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo pidió trabajar de manera coordinada y alinearse a las metas de la Estrategia Nacional implementada por el gobierno federal.

Consideró que es una tarea importante la que deberán realizar los integrantes del GEPEA, ya que es un tema que tiene que ver con la salud pública, pero también con los derechos humanos, puesto que el embarazo a edad temprana conlleva efectos negativos en el ámbito psicosocial y a la salud.

A su vez, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, refirió que a partir de la reinstalación del grupo, se dará continuidad a la Estrategia Nacional mediante la aplicación de las acciones plasmadas en el Plan de Trabajo con la sinergia que imprimen en su conjunto las instancias estatales y municipales que lo conforman.

Indicó que entre los objetivos planteados se encuentran el contribuir en el desarrollo humano de las y los adolescentes en el estado; así como favorecer entornos para su toma de decisiones responsables e informadas sobre el ejercicio de su sexualidad y prevención de embarazo.

Detalló que las metas que se retoman son contribuir en la reducción por mitad de la tasa que hay en el país de los embarazos en adolescentes, actualmente es de 32.9 nacimientos por cada mil mujeres entre los 15 y 19 años de edad; así como llegar a cero embarazos en niñas menores de 10 a 14 años de vida.

Finalmente, conminó a los integrantes del Gepea a redoblar esfuerzos, así como apoyar de manera integral con mejores oportunidades para prevenir y atender a las y los adolescentes en su camino hacia la superación y desarrollo personal.