Gobernador firma iniciativa para garantizar derechos de infantes

0

*Propone actualizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez afirmó que en todas las decisiones y actuaciones de su administración, se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Además sostuvo que las niñas y los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, por lo que este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Lo anterior, luego de signar una iniciativa para actualizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, la cual enviará al Congreso local para que Colima esté a la vanguardia en esta materia.

El mandatario resaltó que esta iniciativa forma parte de los compromisos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ya que se comprometieron a legislar para proteger de manera integral a este sector de la población.

Además esta reforma cumplirá con las obligaciones internacionales celebradas por nuestro país en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes. Asimismo dijo que se podrá armonizar la legislación local a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El titular del Ejecutivo señaló que se fortalecerán las funciones y atribuciones de la Procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes, que en la actualidad es un organismo público descentralizado (OPD) del DIF Estatal Colima.

La reforma toral es que la Procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes sea un órgano descentralizado del Gobierno del Estado, que pertenecerá directamente a la Secretaría General de Gobierno (SGG), con lo que se busca mayor autonomía y representación jurídica para la defensa de este grupo vulnerable.

Como parte de esta reforma también se establece la creación de procuradurías municipales de protección de niñas, niños y adolescentes para llevar a cabo una coordinación entre Estado y municipios en este tema.

En el evento, realizado en Casa de Gobierno, estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; la Directora general del DIF Estatal Colima, Marina Alfaro de Anda; el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Luis Alberto Vuelvas Preciado y el Procurador de protección de niñas, niños y adolescentes del Sistema DIF Estatal Colima, Adrián Menchaca García.