Gobernador expuso a Alfonso Romo la evolución económica en Colima y posibilidad de nuevos proyectos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, se reunió con Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, a quien le expuso el comportamiento y evolución económica en el estado de Colima y la posibilidad de nuevas inversiones y proyectos.

Esto luego de los resultados arrojados por la encuesta Mitofsky en donde señala que Colima está en primer lugar en la percepción de mejoría económica.

El mandatario colimense calificó como congruentes los resultados con lo que viene sucediendo en la realidad y con otros indicadores que señalan que la generación de empleo ha sido robusta, teniendo un mejor comportamiento que en otros estados de la República.

“El puerto de Manzanillo sigue creciendo con mucha fuerza, los indicadores del sector turístico también van al alza, vemos interés por parte de la comunidad de inversionistas de proyectos grandes, estratégicos; creo que son los elementos fundamentales sobre los cuales se ubica la percepción de Colima en esta encuesta”.

Consideró que es importante que con esta información se tenga claro cuál es la percepción de la sociedad en las diferentes materias, “la idea es trabajar de manera ardua para mantenerse en primer lugar”.

2020, COMPLEJO

En el entorno económico, el mandatario, tras expresar que no quiere ser fatalista, manifestó que es importante prever y estar preparados para un 2020 muy complicado.

Apuntó que actualmente se encuentran a la espera de la aprobación del presupuesto de la federación donde hay discusión y un debate legislativo.

“Yo espero en primer lugar que no haya ningún problema, es decir que tengamos un presupuesto para el 2020. La información que tenemos, que hemos venido analizando, es que es un presupuesto muy austero, que sigue concentrándose en programas sociales, que siguen disminuyendo de manera muy importante las transferencias de recursos a las entidades, estados y municipios”.

Aseguró que en Colima se encuentran en pleno proceso legislativo para la aprobación del presupuesto 2020 a nivel estatal, en donde hay una reducción de 1 mil 300 millones de pesos a comparación del año pasado; es decir de 110 millones de pesos más o menos al mes.

“Por tanto se vislumbra un 2020 complejo, en términos de ejercicio de gasto presupuestal y se va a culminar como lo hemos visto en un problema de actividad económica y una desaceleración, posiblemente ya con decrecimientos”.