Gobernador explica situación financiera a sector educativo y asociaciones civiles

0

*Recibió respaldo de diversas organizaciones, académico y colegios de profesionistas que hicieron uso de la voz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de que los colimenses tengan claridad en la información acerca de la situación que atraviesan las finanzas públicas del Estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer la información al sector educativo, académicos, así como a asociaciones civiles de la entidad, empresarios y colegios de profesionistas.

En videoconferencia desde la sala de juntas de Casa de Gobierno, ante más de 150 participantes el mandatario estatal, precisó que el objetivo es transparentar la información y ser responsables en el uso del dinero público, por lo que les reiteró estar a la disposición para aclarar cualquier duda. 

Explicó que al inicio de su administración recibido deudas por casi 8 mil millones de pesos entre créditos bancarios y adeudos no bancarios.

Asimismo, Peralta Sánchez, dijo que los primeros tres años, se proyectó una perspectiva positiva de crecimiento en los ingresos programados, lo que permitió pagar pasivos no bancarios y ejecutar proyectos de gran visión.

De igual forma, explicó que a partir del 2019, se restringió la liquidez al registrar ingresos menores a los programadas, algo que no había sucedido al menos en 20 años.

Esta situación se profundiza en el 2020 por la aparición del SARS-Cov-2 y la crisis económica.

A su vez, puntualizó que desde el inicio de su administración se trabaja bajo un esquema de austeridad, combate a la corrupción y eficiencia administrativa, pero aún a pesar de ese esfuerzo no se han liberado recursos para lograr un equilibrio en las finanzas públicas.

No obstante, señaló se han realizado esfuerzos estructurales como la Ley de Pensiones, el cambio a la Modalidad 38 en el IMSS, cancelación de compensaciones y ajuste en la nómina, entre otros.

Por su parte, diversos titulares de las instituciones educativas y presidentes de asociaciones civiles hicieron uso de la voz para brindar su total respaldo a la iniciativa de la solicitud de un crédito que enviará el titular del Ejecutivo al Congreso del Estado, con la finalidad de atender los temas de seguridad y salud en el estado.

En la videoconferencia estuvieron presentes la coordinadora General de Asesores, Valeria Pérez Manzo y el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo.