Gobernación podría intervenir en el conflicto del SUTUC

0

*Diputados del PRI, PAN y PRD llaman a la conciliación y a tomar acuerdos

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Gobernación podría intervenir en el conflicto de los huelguistas del SUTUC después de la suspensión del diálogo del sábado pasado que terminó en connato de bronca y varios lesionados con gas pimienta.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Martín Flores Castañeda, precisó que la decisión será de la propia dependencia “En este caso, yo diría que si Gobernación así lo considera puede intervenir, pero esa es una decisión de Gobernación, como el asunto está en la vía legal y de reclamo pacífico habría que ver qué opinan los que están analizando la política social pero se debe mantener en la escala del derecho (…) Cuando existe voluntad de prevalecer el estado de derecho no puede correr sangre, yo así lo veo, simplemente hay que mantener el respeto al reclamo pero también a la ley”, dijo.

Declaró que el grupo parlamentario del PRI le apuesta a la legalidad en este conflicto para que sea la instancia jurisdiccional a quien se acude, la que resuelva “La junta local toma nota de este hecho y que a juicio de los huelguistas no estuvo a pegado a derecho y se está combatiendo en la instancia federal. Están en todo su derecho y en ponerse en huelga de hambre pero debe prevalecer el estado de derecho”.

Sostuvo que la huelga de hambre es un recurso personal para pedir justicia y que sean los tribunales los que resuelvan si no se pueden ponerse de acuerdo y los tiempos los marcan los juicios.

“La huelga de hambre es un recurso personal, más no es una instancia legal, y debemos sujetarnos por lo tanto o te mantienes en una huelga o buscas un acuerdo pero sí no ha habido posibilidades, el congreso llama a las partes a sujetarse a la legalidad”.

Adelantó que se mantendrán atentos a que no se presente un conflicto mayor “Ya se hicieron convocatorias pero no se llegó a acuerdo. Cuando hay voluntad no hay necesidad de intermediarios, entonces debe prevalecer la legalidad”.

 

Rector y Gobernador deben intervenir directamente sin representantes: PRD

A su vez, el diputado perredista Francisco Rodríguez lamentó que no haya cordura por parte del gobierno y de la autoridad universitaria para llevar a cabo el diálogo con los huelguistas.

“Si realmente quieren solucionar, quienes están tensando la cuerda más allá de lo necesario es la Universidad de Colima con el respaldo del gobernador del Estado. El gobernador está para atender el problema porque la constitución lo obliga”, dijo.

Señaló que el rector Eduardo Hernández debió cumplir condiciones de los huelguistas “el argumento de que no había condiciones es infantil, porque debió haber estado en el lugar y hora que propuso pero el secretario general no supo manejar la situación y vivimos un zafarrancho muy lamentable”.

 

Revisarán tema en el Congreso

La diputada panista Gina Rocha Ramírez explicó que el conflicto puede generar más problemas aunque no se ha analizado al interior de la bancada de su partido.

“Al final de cuentas, que ya está siendo un problema mayor, debemos intervenir pero no sólo como fracción del PAN, sino como diputados del congreso en total, todos, si vamos a meternos sería todos, no sólo del PAN. Yo tenía pensado tocar el tema para ver qué vamos a hacer como congreso, tenemos que estar de acuerdo todos”.