GLORIA VERGARA, DIRECTORA DE LETRAS, A LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

    0

    Los integrantes del organismo resaltaron, en su sesión plenaria de la semana pasada, el trabajo de Vergara Mendoza como escritora, poeta y catedrática universitaria, estudiosa de las letras y la literatura hispanoamericana, y decidieron que “por su destacada personalidad comprometida con las letras mexicanas se le designe académica correspondiente a la ciudad de Colima”.

    La Academia Mexicana de la Lengua fue fundada en 1875. Uno de sus miembros de honor fue el escritor Octavio Paz. La lista de académicos muy distinguidos es numerosa y destacan nombres como el del ensayista Alfonso Reyes, los narradores Agustín Yáñez y Arturo Azuela, el historiador José Luis Martínez, gran biógrafo de Hernán Cortés, el lexicógrafo García Icazbalceta y el lingüista José Moreno de Alba.

    Gloria Vergara nació en el municipio de Coahuayana, Michoacán, en 1964 y después de obtener el título en la U de C prosiguió sus estudios en la Universidad de Colima hasta obtener el grado de doctora. Hoy combina su trabajo de investigación con la dirección de la mencionada Facultad de Letras y Comunicación, de manera equilibrada y eficiente.

    Es miembro fundador del Archivo de Letras, Artes, Ciencia y Tecnología y de la Asociación Interamericana sobre Estudios del Tiempo, al igual que de la Red Universitaria de Estudios de Género, del Sistema Nacional de Investigadores, de la Asociación de Profesores e Investigadores y del Instituto Nacional de Literatura Iberoamericana.

    El organismo centenario señaló también que a la extensa labor docente en bachillerato, licenciatura y posgrado de la nueva académica, se añaden sus publicaciones realizadas en revistas especializadas y de difusión, a través de artículos, ensayos, prólogos, ediciones, capítulos en libros, además de sus libros de poemas, algunos de los cuales han sido incluidos en antologías editadas dentro y fuera del país.

    Al ser designada, la directora de la FLyC viajaba rumbo a Canadá, donde realiza una estancia de movilidad académica con el proyecto Agua, liquido esencial de la vida, en la Universidad de King’s, donde estará hasta el 16 de este mes.

    Por lo que toca al eje de su atención ha sido el de la experiencia en la poesía y su comprensión y entendimiento a la luz de la crítica hermenéutica.

    Poetas como César Vallejo, Octavio Paz, Pablo Neruda, Jaime Sabines, Ulalume González de León, Dolores Castro, Gloria Gervitz, Miriam Moscona, Pura López Colomé, Blanca Luz Pulido, alternan y se combinan en su discurso con temas y motivos como la oralidad, la investigación sobre los arquetipos del tiempo (La construcción de la identidad en las poetas mexicanas del siglo XX —título de una de sus conferencias magistrales—).

    Además de la atención a estos temas y autores, ha participado como organizadora en múltiples ciclos, encuentros, talleres y foros, como las Jornadas Ingardenianas (dedicadas al semiólogo Roman Ingarden), celebradas en Colima en 2009. Además ha participado como jurado y como evaluador de proyectos para el CONACYT.

    Entre sus publicaciones encontramos los títulos siguientes: Tiempo y verdad en la poesía (2001); El universo poético de Jaime Sabines (2003); Palabra en movimiento. Principios teóricos para la narrativa oral (2004); Identidad y memoria en las poetas mexicanas del siglo XX (2007). Entre sus poemas se registran: De la sombra a los encantos (1996); Vendrá la lluvia (1999); Señal de viaje (2000); Pléyades (2008).

    Algunos de sus textos que figuran como capítulos de libros, son: La identidad: construcción y huella en la narrativa oral”, en Identidades en movimiento. México: Praxis/Archivo Histórico del Municipio de Colima, 2004. La obra de Dolores Castro en su contexto, en Textos en homenaje a Dolores Castro. Benjamín Bajaras (Editor). México: Edic. del Lirio/BUAP/Tintanueva, 2004, pp. 33-38. Raúl Renán en Los silencios de Homero en Lámpara sin sosiego. Textos en homenaje a Raúl Renán. Benjamín Bajaras y Mariana Bernárdez (editores). México: Raíz del agua, 2006, pp. 35-40. ISBN 97093766-3-2. Encuentro con Dolores Castro en Homenaje a Dolores Castro. Edición y recopilación de Gloria Vergara. Colima: Facultad de Letras y Comunicación. Universidad de Colima, 2007, pp. 13-20. Los arquetipos del tiempo: visión y revelación en las poetas mexicanas nacidas en los años cincuenta, en Acercamientos críticos a la literatura mexicana. Selección, prólogo y edición de Gloria Vergara. México: Editorial Praxis/Universidad de Colima, 2007, pp. 41-56. ISBN: 978-970-682-31-0. La condición humana en cuatro poetas mexicanos del siglo XX por Gloria Vergara, en Poesía y condición humana: habilitar la palabra poética. Luzca Becerra (coordinadora), México, 2008: Universidad Iberoamericana, pp. 13-29. ISBN: 978-968-859-721-7. El espacio del instante. Poesía y arquitectura en la obra poética de Octavio Paz, en Visiones de Octavio Paz, por Gloria Vergara. Compilación y prólogo de Gloria Vergara. México, 2008: Editorial Porrúa, pp. 105-123. ISBN: 978-970-07-7530-2. La experiencia estética en el pensamiento de Roman Ingarden, en Neohermenéutica. Literatura, filosofía y otras disciplinas. Gloria Prado y Andrés Téllez (coordinadores). México: UIA, 2009, pp. 47-71. ISBN: 9786074170665. Vergara, Gloria. Laura Lizeth Aguirre Los objetos representados en el mundo alucinante de Reinaldo Arenas, en Vergara, Gloria. Jesús Leticia Mendoza (coordinadoras). (2010) Teoría literaria y hermenéutica. México: UCOL / Archivo Histórico de Colima / Editorial Praxis, pp. 117.126.

     

     

     

    Compartir