Glenda Ochoa (MC), Kathia Castillo (PES), David Grajales (PVEM) oficializan renuncias a sus fracciones Legislativas en el Congreso

0

*A través de escritos presentados ante la Secretaría General del Congreso. *El Partido Encuentro Solidario (PES) se queda sin representación en el Congreso.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los diputados Glenda Yazmìn Ochoa (MC), Kathia Castillo Hernández (PES) y David Grajales Pérez (PVEM) presentaron formal y oficialmente sus respectivas renuncias a las fracciones Legislativas de los partidos políticos que los impulsaron para llegar a cargos de representación popular y se declararon, de momento, como “diputados sin partido”.

El Coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Sexagésima Legislatura Local, Armando Reyna Magaña, confirmó que los tres Legisladores presentaron ante la Secretaría General del Congreso del Estado sus respectivos oficios de renuncia a sus respectivas fracciones Legislativas.

Reyna Magaña informó que estos tres legisladores “no han decidido si permanecen en calidad de diputados sin partido” o bien si se integraran en un futuro a una de las Fracciones Parlamentarias.

Sin embargo, y como Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano (morena), Reyna Magaña afirmó que las puertas de dicho instituto político y su representación en el Congreso “se encuentran abiertas”.

Con estas renuncias, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) se queda con dos de tres Legisladores (Ignacio Vizcaíno y Jesús Dueñas); el PVEM con uno solo diputado (Sandra Patricia Ceballos); en tanto que el Partido Encuentro Solidario, tras la salida de Kathia Castillo Hernández se queda sin representación alguna en el Congreso y por ende desaparece dicha Fracción Legislativa, que al inicio de la actual Legislatura tenía dos representantes, la propia Kathia Castillo y Rigoberto García Negrete quien se sumó a la bancada priista.

Armando Reyna anunció que es factible que con esta reconfiguración del Congreso “se vayan a realizar algunos ajustes en Comisiones y la propia junta de Gobierno”.

LAS RENUNCIAS

Colima Noticias dio a conocer el pasado jueves que la diputada Glenda Yazmín Ochoa, quien llegó a dicha representación popular impulsada por el Partido Movimiento Ciudadano, presentó su renuncia a dicho Instituto Político y por ende se retiraba de la Fracción Parlamentaria de MC en el Congreso.

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Colima confirmó dicha salida a través de un comunicado de prensa.

La hoy ex diputada de Movimiento Ciudadano Colima, diputada sin partido, Glenda Yazmín Ochoa dio a conocer que el haber tomado la decisión de abandonar a este Instituto Político “ha sido en congruencia en palabra y acción”, además de que sostuvo que el llamado Partido Naranja “se ha alejado de lo que es su origen”.

En tanto, el ahora diputado sin partido y ex legislador del PVEM, David Grajales, quien llegó a dicha posición tras el asesinato del diputado Roberto Chapula de la Mora, de acuerdo a versiones de varios actores políticos del PVEM consultados, argumentó “oportuno” renunciar al PVEM “para tener mayores oportunidades de competir en el próximo proceso electoral a través de Morena, ya sea para una diputación de mayoría o la alcaldía tecomense y sin descartar se le incluya nuevamente en la lista de candidatos a diputados plurinominales que llegue a presentar Morena”.

Por lo que respecta a la diputada Kathia Castillo Hernández, su salida del Partido Encuentro Solidario, ya era previsible debido a los “enfrentamientos verbales y mediáticos” que la legisladora había tenido en las últimas semanas con la dirigencia estatal del partido que la impulso para ocupar dicho cargo.

Los tres legisladores que renuncian a sus fracciones legislativas y, de momento, son “diputados sin partido”, durante las sesiones de la Sexagésima Legislatura han sumado sus votos a iniciativas y reformas presentadas por la Fracción Parlamentaria de Morena, por lo que no es previsible cambios en su actuar.