GINECÓLOGOS COLIMENSES MEJORAN SALUD MATERNA

    0

    Al curso acudieron especialistas del Instituto Nacional de Perinatología, centro de excelencia y referencia a nivel mundial en atención de pacientes gestantes de alto riesgo, quienes compartieron y practicaron sobre obstetricia crítica lo que permitirá al personal de Salud atender con altos estándares de calidad a mujeres embarazadas en la entidad.

    Colima ha mantenido por cuarto año consecutivo el índice de mortalidad materna más bajo del país, problema grave de salud pública que afecta a la mayoría de países económicamente vulnerables y tiene gran impacto familiar, social y económico.

    A nivel mundial más de un millón de recién nacidos quedan huérfanos por la muerte de su madre durante o post parto, y estudios documentan que a pesar del control prenatal de buena calidad, el 85 por ciento de las complicaciones obstétricas se presentan al momento del parto.

    El Departamento de Salud y Reproductiva de la Secretaría de Salud en Colima señala que con el “Curso Taller de Hemorragia y Preeclampsia” se ha capacitado a ginecólogos colimenses en sistematización para trabajar en equipo y de manera inmediata ante una emergencia en el parto, mejorando habilidades en el manejo de estas patologías con uso de tecnología actual y de alta especialidad.

    Agregó que en cumplimiento de las metas II.023 y II.066 que impulsa el gobernador Mario Anguiano Moreno a través del PED 2009-2015, relativas a fortalecer estos servicios y garantizar que mujeres embarazadas tengan buen control prenatal, se han invertido más de 620 mil pesos en la capacitación para médicos ginecólogos y obstetras del Sector Salud.