Gestiona Margarita Moreno en el Congreso de la Unión presupuesto para prioridades municipales

0

*Junto con alcaldes, integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales de México, la presidenta asistió a este encuentro para exponer la necesidad de impulsar un marco normativo y presupuesto acorde a los retos de los gobiernos municipales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno respaldó la agenda para fortalecer a los gobiernos municipales que impulsa la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), de la cual forma parte de la mesa directiva y cuyo trabajo se centra en luchar por mejorar el presupuesto federal que reciben los gobiernos municipales.

Las y los alcaldes de esta asociación, cuyos municipios gobiernan a más de 20 millones de mexicanos expusieron las principales necesidades de las capitales del país ante el diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta Coordinación Política y el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Margarita Moreno acompañó a Renán Barrera, presidente municipal de Mérida y presidente de la ACCM, en la exposición de siete propuestas técnicas y normativas para fortalecer a los gobiernos municipales.

Argumentaron la importancia de privilegiar la prevención en materia de seguridad, destinando mayores recursos a los municipios para la profesionalización y certificación de los elementos municipales, así como un mejor equipamiento.

Las y los integrantes del ACCM pidieron no reducir el FORTAMUN y el FAIS, sino, por el contrario, que tengan asegurado un crecimiento del 2% real en cada presupuesto, además de establecer un nuevo fondo de aportaciones federales correspondiente a sustentabilidad urbana.

En esta reunión con quienes toman las decisiones para la conformación del presupuesto federal, la presidenta Margarita Moreno y los demás integrantes de la ACMM manifestaron la importancia de fortalecer a los gobiernos municipales, pues son los que tienen una relación más directa con las demandas y necesidades de la población.