GESTIONA MAM 40 MDP PARA EL CAMPO AFECTADO POR JOVA

    0

    En rueda de prensa, el mandatario estatal dio a conocer que tras sostener una reunión con el titular del ramo en la Cd. de México, el pasado lunes 31 de octubre para gestionar recursos al sector que no está incluido en el Fonden, se determinaron las estrategias de apoyo al campo, por lo que se redireccionan los recursos que estaban destinados aplicar en este año, de los cuales 30 millones son del orden federal y 10 estatal.

    Acompañado por el secretario de desarrollo rural, José Verduzco Moreno y agroproductores del estado, Anguiano Moreno informó que los recursos se entregarán en breve, para la adquisición de 8 mil quintales de alambre y 9 toneladas de grapa; así como para rehabilitar 100 km de líneas de conducción de agua que quedaron dañadas, para rehabilitar algunos sistemas de riego tecnificados.

    De igual manera, para adquirir 200 unidades de abrevaderos, reposicionar 200 colmenas de abejas, así como para la compra de fungicidas para control de la antracnosis en el limón y para la cigatoka negra en plátano y para el apoyo en paquetes tecnológicos para plátano, papaya y cacahuate.

    El mandatario estatal señaló que también para los productores que resultaron afectados y que tienen créditos con FIRA y con Financiera Rural se está gestionando para que se reestructuren sus créditos en condiciones preferenciales y que con esas mismas condiciones les otorguen nuevos créditos para que puedan reactivar su actividad productiva.

    Por otra parte, anunció que con recursos del Programa Cadena, se ayudará productores de plátano y limón, con 2 mil pesos por hectáreas y hasta por 5 hectáreas; y de papaya y hortalizas, con mil 200 para la misma cantidad de hectáreas.

    Explicó que el Programa Cadena aplicará también para quienes perdieron cabezas de ganado, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos con el mismo sistema.

    En este sentido, se apoyará con mil 500 pesos por unidad animal y hasta 5 unidades por persona, tomando en cuenta que para el ganado bovino se considera una unidad cada animal; para el ovino y caprino 4 ovejas o cabras equivalen a una unidad animal; y en el caso de los cerdos, 8 porcinos se considera una unidad animal.

    En otro apartado, el mandatario estatal señaló que con el Seguro Catastrófico contratado por los gobiernos federal y estatal, se apoyará a productores de maíz donde se cuantificaron 2 mil hectáreas dañadas, con un monto de mil 200 pesos por hectárea, lo que implica una indemnización de 2 millones 400 mil pesos.

    En tanto, para los productores de limón se cuantificaron 200 hectáreas con 2 mil pesos cada una, generando una indemnización de 400 mil pesos.

    Finalmente el gobernador dijo que respecto a los seguros directos de los productores, se cuantifican mil 996 hectáreas con daños, con una indemnización global de aproximadamente 30 millones de pesos.

    Estuvieron presentes: Nazario Rodríguez, presidente del Comité estatal de Sanidad Vegetal; Sergio Díaz González, Presidente del Consejo Estatal del Limón Mexicano de Colima (Coelim), Manuel Fernando Gerguín Otero de la Fundación Produce; José Francisco Silva Montes, presidente de la Unión Ganadera; Fernando Cárdenas Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Papayo; Fabián Villalobos Benavides, presidente de los Productores de Maíz; César Ramírez Guerra del Consejo Estatal de Productores del Melón y Luis Lance Brunet, Productor Líder del Plátano.