Gestiona “Lupillo” García apoyos para el combate del HLB

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Durante la visita del director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, el alcalde de Tecomán José Guadalupe García Negrete pidió al funcionario federal más apoyos al sector campesino; sobre todo lo relacionado al combate del Trips y del HLB.

García Negrete se acercó al funcionario, a quien manifestó que se ha detectado la presencia del Trips en el Estado de Colima y en Michoacán, provocado severos daños a los cultivos. “Por eso hemos tenido acercamientos de varios productores preocupados por esta situación y hoy quise aprovechar la presencia de Trujillo Arriaga, para poderle mencionar e informar lo que está pasando”.

Los Trips son insectos alados chupadores, “las plagas de Trips son muy comunes y proliferan mejor en ambientes con temperaturas calurosas y climas secos”.

Pueden darse en cultivos desde hortalizas, frutales y ornamentales, “se alimentan de la savia de la planta y cuando los Trips se encuentran en gran número pueden afectar a la vitalidad de la planta en general y del cultivo”.

Dijo que el mayor problema de los Trips en los cítricos es que merman la calidad y que también pueden transmitir enfermedades graves por virus, “por eso es conveniente prevenir y combatir su plaga de manera eficaz, aunque también pueden estar en las flores y los frutos, desde cerillo hasta maduro, causan daños relevantes en la fruta y de darse una infestación dejaría desamparados a muchos productores y tendrían menos fruto que ofrecer”.

Asimismo, García Negrete solicitó que regrese el apoyo de las aplicaciones regionales para controlar Diaphorina, ya que desde hace dos años se eliminó este apoyo a los citricultores de Colima.

Por su parte, Javier Trujillo Arriaga mencionó que se requiere de un mecanismo divulgativo, “en donde le digamos al productor y demostrarle que si aplica esa tecnología, va a controlar el Trips. Es algo demostrativo con una muestra pequeña y no pescar 10 mil hectáreas, eso no nos cuesta mucho y así podremos resolver el problema como el HLB”.

Anuncios