Gertz Manero violó el proceso de Rosario Robles: confirma Tribunal Colegiado

0
CN COLIMANOTICIAS

México.- Un Tribunal Colegiado confirmó que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), violó el debido proceso y la presunción de inocencia de Rosario Robles Berlanga, informó hoy Mariana Moguel Robles, hija de la que fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Otro revés para usted, fiscal Alejandro Gertz Manero, LA LEY ES LA LEY”, escribió Moguel Robles en redes sociales. El mensaje fue acompañado de una nota informativa sobre el dictamen del Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México, en el cual se prohibió que el fiscal realice algún juicio de valor sobre Robles Berlanga.

De acuerdo con el reporte, el fiscal emitió opiniones relacionadas con el caso de Rosario Robles que no tenían ningún fundamento jurídico. Por lo anterior, los juzgadores dijeron que la exfuncionaria debe recibir protección por parte de autoridades para evitar que el fiscal general tenga injerencia en el proceso.

“En este estado de cosas, los juzgadores del Noveno Tribunal Colegiado confirmaron que la quejosa Rosario Robles Berlanga debe recibir la protección del Estado mexicano en contra de la intrusión indebida por parte del Fiscal y, en consecuencia, confirmaron en sesión pública la sentencia recurrida”, dijo la defensa de la exfuncionaria en un comunicado.

Desde la cuenta de Twitter de Rosario Robles se celebró esta tarde la determinación del Tribunal Colegiado:

“El fiscal los convenció de que la única forma de llegar a peces más gordos era presionándome con la cárcel. Ahí se decidió mi suerte. Se armó toda una maquinaria, incluido al juez/sobrino de apellido Padierna, para atraparme en estos muros. Me convertí en rehén”, se lee en la carta.

En octubre del 2021, Rosario Robles informó que un juez le concedió un amparo en contra de Gertz Manero, el cual prohibía que el funcionario se refiriera a ella o a su caso.

Con información de Expansión Política