Garantizan traslado seguro de pacientes con Covid-19

0

*Bajo coordinación del Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en el que participan diversas instituciones públicas y clínicas privadas se garantiza el traslado seguro de pacientes con Covid-19, sin riesgos para ellos y el personal que ofrece este servicio.

Al respecto, con información de la Coordinación de Prevención de Accidentes de la dependencia se detalla que luego de recibir algún reporte al 911 se genera una coordinación a través del CRUM, para atender la emergencia, enviándose una ambulancia y personal paramédico para hacer una valoración de la persona enferma.

Si la persona es sospechosa o confirmada Covid-19, de acuerdo a la definición operacional de casos, se aplican medidas especiales para su traslado a recibir atención, a fin de garantizar la seguridad tanto del paciente como del personal que lo traslada.

Ante la importancia de reducir el número de personas en la ambulancia, en la unidad será trasladado sólo el paciente, mientras que sus familiares lo deben de hacer por separado, a fin de garantizar la seguridad de todos.

Si el traslado es de un hospital sin capacidad para atender a estos pacientes a otra unidad hospitalaria que tenga una mayor resolución, se aplican de la misma manera las medidas de seguridad para que este movimiento se haga de la mejor manera.

En la atención de urgencias por Covid-19 y en cualquier otra no hay derechohabiencia, ya que los pacientes son trasladados al hospital que cuente con la capacidad instalada para atender la emergencia, además la atención prehospitalaria que  brindan las ambulancias en este tipo de servicios es gratuita.

La Coordinación de Prevención de Accidentes señaló que en el CRUM se trabaja con un protocolo nacional y avalado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal paramédico.

Ante cualquier situación de alarma, la población puede llamar al 911 o para brindar asesoría, información y despachar como CRUM una ambulancia para la valoración y el traslado de pacientes a los centros hospitalarios.