Garantizan evaluaciones buena marcha de la institución: JEHN

0

*En estos días se está evaluando el programa académico de Ingeniero Químico Metalúrgico en la Facultad de Ciencias Químicas de esta Casa de Estudios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Evaluadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) encabezados por el coordinador del proceso, Enrique Michel Valdivia, visitaron al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, para abordar el proceso actual de evaluación que realizan del programa académico de Ingeniero Químico Metalúrgico en la Facultad de Ciencias Químicas de esta Casa de Estudios.

Al dar la bienvenida al comité evaluador, Hernández Nava dijo que en la UdeC “estamos convencidos de que someternos a una evaluación de la calidad de los programas académicos es un requisito indispensable para garantizar la buena marcha de la institución”.

El programa de Ingeniería Química Metalúrgica, agregó, está en su tercer proceso de acreditación, lo que significa que “es un programa que ha demostrado ya, que cumple con los estándares requeridos y que busca refrendarlo una vez más”.

Comentó que, “como institución de calidad, en la Universidad de Colima sometemos los programas a una evaluación que se realiza entre pares académicos porque es garantía de exigencia en las revisiones y, en consecuencia, un reconocimiento legitimado por la academia nacional”.

Aseguró que, junto con la Secretaría de Educación Pública, la UdeC trabaja en el desarrollo de un gran acuerdo en el que un elemento fundamental “es el hecho de establecer estándares generales de calidad que den la pauta para construir vasos comunicantes entre los programas educativos y las necesidades del sector laboral y social”.

Los universitarios saben que la evaluación, más que un requisito a cumplir, “es una oportunidad para evaluar y atender las necesidades de calidad en los programas, como muestra el hecho de que más del 80% de nuestros programas educativos de licenciatura están reconocidos por su calidad, y que atienden a más del 90% de la matrícula escolar”, concluyó.

El director de la Facultad de Ciencias Químicas, Francisco Barragán Vázquez dijo que están trabajando arduamente y atendiendo las observaciones que le hacen los evaluadores “para seguir en el camino de formación de personas de alto nivel y responsabilidad social”.

En su turno, Enrique Michel Valdivia señaló que se encuentran en el proceso de trabajo para tratar de evaluar lo más adecuadamente posible el programa, “pero con un nuevo marco de referencia, porque ahora CACEI tiene criterios de carácter internacional, por lo que la evaluación es más exigente”.

Los otros dos evaluadores son: Carmen Yolanda Hernández y Sergio Villanueva.

Por la UdeC estuvieron: Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría; Margarita González Velasco, secretaria particular del Rector y Valentín Ibarra, coordinador de la carrera de Ingeniero Químico Metalúrgico.