Garantizada la producción de camarón y tilapia en Colima: SAGARPA

0

*Colima está libre de enfermedades gracias al monitoreo permanente de las granjas que realiza el Comité  Estatal de Sanidad Acuícola

 COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Comité Estatal de Sanidad Acuícola (CESACOL),  lleva a cabo el monitoreo permanente de granjas de camarón y tilapia, lo cual ha garantizado que Colima se encuentre libre de enfermedades y exista abasto en la producción.

Sobre el particular, el Delegado de la SAGARPA en la entidad Carlos Salazar Preciado, explicó que se tienen censadas 15 unidades de producción de camarón y 70 de tilapia; en el caso de camarón, se atiende a las 15 unidades; en cuanto a la tilapia se refiere, se tiene un monitoreo constante a 12 granas ya que éstas trabajan todo el año y el resto lo hace de manera intermitente.

Por tal motivo, señaló que la función del CESACOL consiste en monitorear las unidades de producción para prevenir, evitar el brote y diseminación de enfermedades, tales como la Mancha Blanca, Tanua, Ihnv, Cabeza Amarilla que atacan el camarón; así como el Neclavirus,  Aspergilius y el Estreptococo que causan daño en la tilapia.

Indicó que el problema que se ha presentado en  unidades de producción en la zona norte del país, radica principalmente en que el tipo de sistemas de producción que emplean, es extensivo y con toma de agua del mar que a diferencia de Colima, los sistemas son semi-extensivos y se tiene un mejor control, pues cada granja tiene su pozo de agua profundo que mantiene el agua limpia sin tener contaminación cruzada de otras granjas.

En ese sentido, el funcionario Federal expuso que en Colima no existen enfermedades notificables que por su importancia, relevancia o gravedad, tengan que estarse reportando obligatoriamente como son las anteriormente mencionadas, estando a la fecha libre de ellas.

Hizo saber que las granjas de camarón y tilapia de Colima abastecen  parte del mercado de Colima, Jalisco y Michoacán, ya que la producción anual oscila entre las 1,500 a 3,000 toneladas de camarón y 30 toneladas de tilapia.

Finalmente, Carlos Salazar detalló que algunas enfermedades no han permitido que estados del norte produzca los altos volúmenes acostumbrados, teniendo como consecuencia un desabasto de camarón, sin embargo en la entidad se continúa produciendo camarón de gran calidad.