Adeudos de la administración de MAM equivalen a 2 mil 994 millones de pesos

0

*Carlos Noriega compareció en el Congreso para la Glosa del Tercer Informe.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, dijo que los adeudos del Gobierno del Estado heredados por la administración de Mario Anguiano Moreno equivalen a 2 mil 994 millones de pesos a proveedores, contratistas, y empresarios, lo que nos obliga a trabajar paralelamente para resolver los adeudos de la administración anterior y los gastos de la actual gestión, así como 800 millones de pesos de aportaciones que no se hicieron al Fondo de Pensiones.

Noriega García compareció este martes en el Congreso del Estado, para la glosa del Tercer Informe del mandatario Ignacio Peralta Sánchez, donde expresó que la estabilidad financiera del Gobierno es una realidad y para lograr estabilidad se requiere orden en las finanzas, gracias a la toma de decisiones correctas.

Destacó el equilibrio en el gasto gubernamental y los avances se reflejan en diversos indicadores, evitando regresar al deterioro y déficit. Para ser eficaz debe haber capacidad de pago, con absoluta observancia se ha ejercido la deuda de corto plazo. El crédito desactivó una contingencia financiera en el corto plazo.

Dijo que los procesos garantizan un apropiado manejo y estamos dando soluciones a rezagos, dijo que se han atendido a los diez municipios para que hagan frente a sus gastos de operación entre 2016 y 2018. “Hemos dejando en el pasado espejismos que trajeron crisis y hoy se tiene un manejo ordenado de las finanzas”.

No se han incorporado nuevos impuestos, brindando seguridad y certeza, hemos eliminado la figura del reemplacamiento. Anunció que por tercer año consecutivo se ha mejorado la calificación crediticia por mejores prácticas financieras, con un ejercicio responsable de la hacienda pública. Contamos con estabilidad y así continuaremos hasta el último día, bajo los principios de austeridad y racionalidad.

La Diputada Remedios Olivera Orozco, de Movimiento Ciudadano, dijo que hace suya la transparencia y la rendición de cuentas y las finanzas públicas son el área más escrupulosa, que cada peso que se reciba se gaste bien. Pregunta cuáles están enfocadas a resolver el gasto de inversión y reducción de gasto corriente y en qué consisten las políticas de austeridad, así como el refinanciamiento de la deuda. Dice que se está viviendo una situación crítica.

Noriega García respondió que desde el primer mes del Gobernador se publicó la reducción de prestaciones, derechos y prerrogativas, a través del Decreto de Austeridad, que permite un grado de eficiencia en el gasto para mayor inversión en el gasto social, educación y salud. Dijo que la deuda directa es de 2 mil 500 millones de pesos y una deuda indirecta con Insuvi, somos garantes de esa deuda y que se pague puntualmente.

El esfuerzo que hace el Gobernador en apoyar a los municipios y nosotros les prestamos a final de año para que hagan frente a sus compromisos. Menciona que se ha reducido las plazas administrativas y contratación de plazas en sólo en seguridad pública para contar con mayor cantidad de policías

El diputado del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, destaca el manejo correcto de las finanzas para mejorar a cómo estábamos y se acude a comparecer para poner la lupa en temas que requieren mayor detalle. Pide información a qué corresponde la deuda de corto plazo y a qué se ha dedicado el recurso, por qué han sido necesarios. Consideró que prioridad que no se refleja en recursos, es falsa. Solicita que le conteste sin retórica y cuánto se dedica a seguridad. Cuestiona cómo ha evolucionado del 2016 al presupuesto de 2019. Qué se ha hecho en Seguridad, Educación y Salud, que son los rubros de mayor prioridad y más presupuesto.

Noriega García dijo que la Ley de Disciplina Financiera marcó un reto a todos los estados y municipios, y Colima ya no puede pedir créditos sin tener una buena planeación de cómo se van a pagar, los créditos de corto plazo son para estabilizar el gasto mes por mes. Colima sólo tiene 12 por ciento de ingreso propio. Respondió que en Seguridad Pública se tuvo este año un gasto total de mil 808 millones de pesos, y los municipios sólo pagan equipamiento con el Fortamun.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, el Diputado Fernando Antero Valle reconoció que la Secretaría de Planeación y Finanzas muestra trabajo arduo y eficaz para avanzar en diferentes rubros, sin embargo hay muchos asuntos donde falta claridad, y pregunta en relación adeudos con proveedores (Adefas) del sexenio de Mario Anguiano, que situación guardan, que esperaron para saldar esas deudas donde no hubo condiciones favorables. Cuestiona la proyección al 2021, en qué términos está la deuda pública y lo relativo al Sistema de Pensiones.

El Secretario de Planeación y Finanzas dijo que los adeudos de la administración anterior equivalen a 2 mil 994 millones de pesos (a proveedores, contratistas, empresarios), para trabajar paralelamente en resolver los adeudos de la administración anterior y los gastos de la actual gestión. Un rubro de casi 800 millones de pesos de aportaciones que no se hicieron al Fondo de Pensiones. Mil millones de pesos de reducción a la deuda a proveedores. “La nueva Ley de Pensiones garantiza el pago de pensiones a largo plazo”.

Antero insistió sobre Pensiones que son recursos públicos de la ciudadanía, y cientos de miles de millones de pesos han quedado quien sabe dónde y consideró que la reforma a la Ley de Pensiones debió de hacerse desde hace muchos años que se empezaba a observar la crisis en este rubro.

El Diputado Carlos César Farías Ramos, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que Colima vive un momento determinante y con oportunidad de impulsar transformaciones de fondo, pues en quince años nuestro potencial no ha crecido al ritmo que se debía. Debemos tomar decisiones de fondo para cambiar lo que no funciona y es necesario fortalecer la responsabilidad y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos para un mejor balance en las finanzas.

Señaló que hay un crecimiento insuficiente que requieren metas de gasto en los programas de mayor rezago y en los que generan más impacto negativo, se requieren mecanismos que reviertan las insuficiencias para integrar elementos que aseguren el ejercicio oportuno del gasto; hay servicios de salud precarios porque los recursos son insuficientes o no se ordenan estratégicamente.

Dijo que fallar en la adecuada asignación del gasto es alentar la falta de oportunidades. Se debe atender el desarrollo de Colima y los colimenses. El único indicador valedero es el bienestar familiar. Pregunta si existen mecanismos para el fortalecimiento gradual de los ingresos, cuáles son las instancias que supervisan el gasto, y qué certeza pueden tener los colimenses que serán atendidas sus necesidades de desarrollo.

Noriega añadió que si se fortalecen los ingresos propios, se generará mayor certeza a la sociedad; “nosotros eliminamos el impuesto a la educación que se cobraba a escuelas privadas, hemos incrementado el ingreso en el impuesto sobre nómina, de 9.1% de contribuyentes que no teníamos registrados, que representa cerca de 300 millones de pesos propios, sin incrementar nuevos impuestos, vamos a tener buen nivel de crecimiento”.

La Diputada Ana María Sánchez Landa, del Grupo Independiente “Por la transformación de Colima”, señaló que la más reciente medición oficial realizada por INEGI mediante la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, muestra un crecimiento en la tasa de prevalencia de corrupción por cada cien mil habitantes.

Cuestionó qué el titular del Ejecutivo dijo en su comparecencia que tenemos finanzas sanas, sin embargo es un contra sentido, pues además del nivel de endeudamiento a corto plazo, que fue adquirido en el periodo que se informa cerró con un crédito a largo plazo por 410 millones de pesos, lamentando que se escatimen recursos en áreas que son sumamente importantes para la sociedad, como seguridad, salud y educación.

Dijo que el Ejecutivo no explicó por qué no han sido entregados en su totalidad los recursos para educación media superior y superior comprometidos con la Universidad de Colima, existiendo un faltante de más de 97 millones de pesos. Noriega le respondió que el crédito de largo plazo es para la adquisición de reserva territorial de la Zona Militar, fortalecer la seguridad con el edificio del C5 y equipamiento en salud en Manzanillo y Colima.

El Diputado Julio Anguiano Urbina, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, estableció que administrar recursos con eficiencia, eficacia, honradez y transparencia, este Congreso estará vigilando que los recursos sean bien administrados con la transparencia que el pueblo demanda, ejercerlos bien y comprobarlos, con orden para que el gasto sea bien aplicado y se refleje en la mejora de la calidad de vida, que hoy no palpamos.

Dijo que el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público califica al estado en nivel de endeudamiento insostenible, porqué presumir finanzas sanas, si en tres créditos se suman más de mil 525 millones de pesos y falta transparencia en los créditos simples y por qué se endeuda tanto. No es posible que con tantos recursos para seguridad pública seamos uno de los estados con mayor inseguridad.

Qué se hará para transparentar los créditos de corto plazo, incluyendo los detalles y pormenores de los rubros en los que se aplica. El ahorro generado por el refinanciamiento en qué se ha aplicado, en dónde están invertidos esos millones de pesos.

Noriega García responde a Julio Anguiano que hay muchas dudas en los créditos de corto plazo, y tendrán que quedar pagados tres meses antes de que termine la administración en su totalidad. Los propios gobiernos deben realizar proyectos para mejorar infraestructura, proyectos sociales y de educación. “En el crédito de 638 millones teníamos la peor tasa y estar en esas condiciones era muy difícil, al firmar su refinanciamiento generamos un ahorro de 200 millones en el ejercicio de todo el gasto, no de forma inmediata”.

El legislador Anguiano Urbina dijo que el mensaje de la ciudadanía el 1 de julio fue mayor transparencia de sus autoridades, queremos transparentar, publicar difundir e informar a todos los ciudadanos. Y sobre el ahorro de los 200 millones, la población requiere saber cómo se van a pagar los 410 millones de pesos del último crédito, a lo que le respondió el titular de Finanzas aún no se firma este crédito, pero aclaró que es su obligación informar al Congreso cómo se contrató y cómo se va a pagar.

A nombre del Congreso, el Diputado Guillermo Toscano Reyes, presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura, agradeció la presencia del Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, a este ejercicio democrático y republicano.