Garantizada la detección confiable y oportuna del VIH en la Entidad: SSA

0

*Resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública son 100% confiables +En 8 días tiene resultados de las pruebas presuntivas y en 30 días, se confirma una respuesta positiva anti-VIH, señala la Secretaría de Salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, garantiza una detección confiable y oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al obtener con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) resultados 100% de concordancia en los paneles del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

La dependencia estatal señala que estos resultados permiten, junto con la clínica del paciente, tener resultados totalmente confiables y tener a la población debidamente informada sobre este padecimiento, para que acuda con confianza y oportunidad a los servicios de salud.

La SSA agrega que en Colima se cumple con el indicador estándar de servicio para la emisión de resultados de 8 días, para las pruebas presuntivas y de 30 días, para las pruebas confirmatorias.

Además, el análisis del VIH en el Laboratorio Estatal se realiza de acuerdo a lineamientos establecidos por el InDRE, de tal manera que efectúa dos pruebas presuntivas: un ensayo inmunoenzimático (Elisa) y un estudio de inmunocromatografía (prueba rápida), exámenes de cuarta generación capaces de detectar antígenos y anticuerpos.

Cuando se obtienen positivos a Elisa, se hace una segunda prueba y, si ésta sale otra vez positiva, se procesa un confirmatorio que consiste en un ensayo de inmunotransferencia para confirmar una respuesta positiva anti-VIH.

Además de contar con las pruebas para la detección del VIH, el LESP apoya para el seguimiento y control de los pacientes tratados en los Centros de Atención Ambulatoria de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASIT) que tiene en Colima, Manzanillo y Tecomán, mediante la determinación de la carga viral (CV) y conteo de celular CD4 (citometría), determinaciones que ayudan al médico saber la situación inmunológica de los pacientes y poder tomar decisiones respecto al tratamiento.

En el caso de menores de 18 meses de edad, la detección de VIH se realiza directamente con la determinación de carga viral, ya que el algoritmo implementado no es funcional.

Para cualquiera de los casos mencionados, el LESP cuenta con el equipo automatizado Eboli para la prueba de Elisa, y el cartucho para prueba rápida, así como equipo con resultados de entre 95 y 100% de concordancia en las evaluaciones que se realizan.

En esta labor participa la química Berenice Ana María Ramos Zubillaga, capacitada en el InDRE, quien a su vez ha capacitado a otros analistas para el diagnóstico.