Garantiza la SE espacios para todos los alumnos el próximo ciclo escolar; libros de texto desde primer día de clases

0

*A pesar de que hasta el momento no se conocen los contenidos; garantizada la cobertura educativa en Colima, señala.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para el próximo ciclo escolar (2023-2024), que dará inicio el 28 de agosto, se tienen “espacios garantizados para todos los alumnos; nadie se quedará sin espacio, aunque no se haya presentado o realizado los trámites en el periodo de preinscripción”, afirmó el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Adolfo Núñez González.

Asimismo, afirmó que para el inicio del ciclo escolar “todos los estudiantes de educación básica contarán con sus libros de texto”, mismos que en la actualidad ya se encuentra en bodegas de la dependencia estatal listos para ser distribuidos.

Adolfo Núñez informó que hasta el momento, los libros de texto no han sido difundidos entre el personal educativo, sin embargo Adolfo Núñez señala que ya se encuentran algunos ejemplares en las bodegas de la Secretaría de Educación.

El funcionario estatal reconoció el trabajo del personal docente, administrativo y manual de todos los planteles educativos, así como de los padres de familia, “quienes son parte fundamental del proceso de aprendizaje”.

Señaló que fue importante que en el pasado ciclo escolar se haya regresado al 100 por ciento de clases presenciales, pues dijo que en el transcurso de la pandemia “hubo casos de deserción escolar”, pero dicha estadística se logró revertir, “sobre todo con el programa de Colibecas en secundaria, donde recuperamos al 100 por ciento de los estudiantes”.

Agregó que en primaria, desde septiembre del año pasado se implementó una estrategia para que los niños se reincorporaran, “fue un reto, pero se encontraron las estrategias para que regresaran a la escuela”, agregando que en un ciclo escolar no se puede recuperar todo lo perdido durante los años de pandemia, durante los cuales se trabajó en la modalidad a distancia o en línea.

Respecto al próximo ciclo escolar, Núñez González indicó que el ciclo escolar 2023-2024 comenzará el 28 de agosto para todos los alumnos de educación básica, “una semana antes los maestros tendrán sesiones para afinar todos los detalles del nuevo programa”.

El secretario de Educación garantizó desde hoy espacios para todos los alumnos. “Nadie se quedará sin espacio, aunque no se haya presentado o realizado los trámites en el periodo de preinscripción”, acotó.

Dijo que en la actualidad en los turnos vespertinos hay muchos espacios, por lo tanto se encuentra garantizada la cobertura educativa en la entidad, “solo que deben entender los padres que hay escuelas con alta demanda, ya sin espacios”.

Para terminar, el secretario de Educación dijo que para el próximo ciclo escolar se tendrá un incrementó en la matrícula educativa.

El funcionario educativo detalló que la matrícula en secundaria asciende a 32 mil alumnos; en primaria es de alrededor de 65 mil estudiantes y en preescolar hay unos 18 mil niños inscritos, concluyó.