Garantiza Gobernador derecho humano a la identidad

0

*Pone en marcha el servicio de Registro oportuno de nacimientos *Ya se cuenta con 4 módulos en instancias hospitalarias de la entidad

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, anunció la puesta en marcha del servicio de Registro oportuno de nacimientos con la instalación de cuatro módulos del Registro Civil, logrando con ello que todo recién nacido en el territorio tenga un registro de identidad.

En las instalaciones del Hospital Materno Infantil, el mandatario estatal, explicó que el propósito de este servicio de registro es garantizar el derecho humano a la identidad, porque es uno de los objetivos para el desarrollo sostenible de la ONU, además de ser un reconocimiento del estado a la exigencia de esa persona como parte del estado mexicano.

A su vez, el titular del Ejecutivo, detalló que de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tuvieron en el año 2016, un registro de 12 mil 787 nacimientos, de los cuales se registraron 12 mil 124, lo que equivale al 5.2%; agregó que en el 2018, nacieron 11 mil 896 infantes y sólo se registraron 11 mil 236, generando un 5.5% de sub-registros.

“Estoy seguro que a partir de la instalación de la instalación de estos módulos, las estadísticas de los próximos años se verá que de estar presentando un 5 o 6 por ciento de sub-registros, debe bajar a 0, de forma significativa”, explicó el gobernador.

Asimismo, Peralta Sánchez, recordó el acuerdo que firmó en la iniciativa de 10 por la infancia en Colima, con el que se establece que se debe garantizar que el 100% de los recién nacidos, tengan su acta de nacimiento gratis antes de cumplir un año y lograr que todos los niños de 1 y 5 años estén registrados.

Por su parte, el director del Registro Civil del Estado, Juan Pablo Carrazco Fernández, agradeció al gobernador el apoyo y respaldo para la realización de este proyecto, el cual dijo espera que la sociedad lo haga suyo para beneficio de todos y principalmente de los recién nacidos.

En su intervención, la Encargada del Despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, puntualizó que es muy gratificante constatar y ser partícipe de acciones de tan alta trascendencia, como lo es la determinación del gobierno del estado por garantizar un derecho humano fundamental a través del registro de nacimiento.

Cabe mencionar que ya se cuenta con cuatro módulos, uno en el Hospital Materno Infantil, otro en el Hospital Regional Universitario, así como en instancias hospitalarias de Tecomán y Manzanillo.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; la presidenta del Patronato DIF Estatal, Margarita Moreno González: el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar y el director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez.

Así como el director general del ICSIC, Miguel Ángel Anaya Rojas; el diputado Guillermo Toscano Reyes y la presidenta del DIF municipal de Villa de Álvarez, Sandra Patricia Ceballos Polaco.