Ganó Nacho con la coalición. Perdió el PRI, perdió el PAN y Jorge Luis

0

Por: Rubén Martínez “Tawa”

(Tenaces, pa’ que se la piensen)

Son las 3 con 41 minutos de la madrugada, del 18 de enero del 2016 y el Prep se paró al contabilizarse el 100 % de las 905 casillas.

El gobernador electo será Nacho Peralta.

La defensa ciudadana se dio en las urnas. El propio pueblo decidió defender su anterior decisión soberana de otorgar su triunfo  anunciado y sí deseado.

Jorge Luis Preciado el despreciado, fue despreciado por su propio pueblo en las urnas y el PAN clasista debe aprender la lección: con la voluntad popular no se juega.

Nunca jamás, las elecciones no son un albur  y menos de amor. La paz política, también es la continuidad de una guerra, pero de votos, de verdades, no de insultos, ni de balas. Los sembradores de rencores, divisiones, mentiras, insultos y guerras sucias, hoy fueron derrotados.

En junio del 2015 el voto popular le otorgó a Nacho Peralta un triunfo de 502 votos y casi 7 meses después, le dan más de 10 mil votos de ventaja en diferencia irremontable. A las cúpulas fácticas del poder  se les acabaron sus márgenes de maniobra.  Solo les queda reconocer la decisión popular.

Seguir queriendo jugar con la voluntad popular es  enfilarse a la otra cara de la paz, que es la guerra de las balas en insurrecciones incontrolables.  Si persisten seguir jugando sus intereses económicos en las urnas y no en la bolsa de valores estallará la violencia o se profundizará. Como quieran.

Si la revolución mexicana estalló políticamente por el sufragio, hoy otra vez el pueblo liberal colimense les marca el ALTO: con el voto popular no se juega, no se negocia y ni se compra, ni se vende.

Una vez más, la conciencia social se impuso para respetar a un despojado. El pueblo suele ser confundido, suele, de vez en cuando, en la historia, salvar a los traidores, rateros, mentirosos y asesinos; a los Barrabás de la historia contra los buenos “hijos de los enviados. Pero finalmente el pueblo del que nunca me voy, porque soy parte de él, es justiciero. Y dijo, Barrabás, tú no me gobernarás.

La ratificación del triunfo de Nacho fue y es su peor castigo para todos y todas las traidoras. Vivir es una pasión y entender la pasión venciendo los miedos de las decisiones político sociales, se viven con más pasión. Las mieles y sabores de las venganzas históricas suelen ser mejores, viviéndolas con inteligencia y sin hacerle daño a nadie. Eso, espero. Hay mucho gatillo suelto esperando…

Finalmente los resultados son aplastantes para los promotores de la división con guerra sucia, donde su ave azul se convirtió en buitres de propaganda negra, tal como fue su suerte en las urnas.

RESULTADOS: Finalmente el PAN obtiene sus 108 mil 604 votos (39.53%) para derrotar a Jorge Luis Preciado, así sigan esperando los cómputos distritales el miércoles y el cómputo final en el INE el domingo. La coalición PT, Verde, PRI y Nueva Alianza obtienen 118 mil 772 votos (43.23%) y otorga el triunfo a Nacho Peralta. Quien triunfa amarrando compromisos. No es lo mismo, un Nacho solo, que bien acompañado.

El PRD obtiene 5 mil 144 votos (1.87%) y Marta Zepeda su candidata y la única mujer para gobernarnos, da el salto de funcionaria de registro civil a dirigente política, que junto con Indira Vizcaíno están haciendo una de las mejores historias de éxito en Colima. Martha muestra su gran capacidad de aprendizaje y rompe con el confort conservador en que han caído los grupos de mujeres que fueron o son feministas de conciencia no transformadora.

Movimiento Ciudadano es sin ninguna duda la primera fuerza política  emergente por el poder regional en occidente que más crece: 33 mil 237 votos lo comprueban con su (12.09%) de Locho, quien con una decencia democrática inusual, acepta que los resultados no le favorecen. También Locho y otros militantes de PAN o derechas clericales, han entendido que romper con esos esquemas políticos conservadores los transforma manteniendo sus culturas, sus formaciones, pero contactando de una manera diferente con su pueblo.

Movimiento Ciudadano es una nueva fuerza gobernante en Colima, que si rompe con el convenenciero panismo evolucionará a representar una opción de poder y gobierno, como ya lo son. Morena con un buen General Gallardo y excelente ejemplo de vida y un pésimo apoyo de la militancia local llego al 0.81% con 2 mil 246 votos y Encuentro Social y sus Gerardo Galván llegó al 0.44% con 1 mil 2017 votos. Hay muchos más datos y conclusiones interesantes, pero faltando un minuto para las seis de la mañana, me iré a dormir algo, cuando ustedes se van despertando

Un último dato a constatar. Para los anti priistas y que tanto esfuerzo hicieron en esa campaña equivoca. Efectivamente, el PRI siguió perdiendo; solo obtuvieron el 33.33% de los votos que representa 91 mil 566 votos   frente a los 108 mil del PAN. Pierde el PRI y gana la coalición de los 4 partidos haciendo gobernador a Nacho. Alégrense…

Creo, que el PAN, hoy tragará camote del Cerro Grande y debe aceptar su derrota. ¿Se atreverá a impugnar para esta vez, ser sentado en la silla eléctrica…?  Para su bien, hace 200 años, derrotamos a la inquisición de su iglesia.

Después más y va que va. Gracias… que su Dios los bendiga.