Ganó Colima al elegir a un gobernador responsable: Manlio Fabio

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

México.- Entrevistado en El Noticiero de Joaquín López-Dóriga, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que Colima salió ganando al elegir un gobernador responsable.

El dirigente nacional priista aseguró que el triunfo electoral de Nacho Peralta en Colima impactará positivamente para el PRI en los 12 estados donde habrá elecciones el próximo mes de junio, donde también serán postulados candidatos responsables.

-Colima es de las primeras elecciones, además unas elecciones imprevistas, con un candidato del PAN muy mediático bueno para esto y que apuntaba para una derrota en el PRI, ¿qué pasó en Colima?, -preguntó López-Dóriga.

-Bueno, en Colima, así como tú lo dices, había un candidato mediático por parte del Partido Acción Nacional, pero nosotros teníamos un candidato lleno de responsabilidades y con un profesionalismo que está a la vista, lo único que hicimos fue una campaña de contrastes y estoy seguro que Colima salió ganando  con un gobernador responsable.

-Este fue el primer encuentro Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya del PAN –señaló el conductor del noticiero estelar de televisa.

-Y podríamos decir que vamos 1-0

-¿Cuál va a ser el marcador de Julio?

-Podríamos llegar mínimamente a 9-3.

-El candidato del PAN denunció una elección de estado en Colima.

-Del estado de Colima, a eso se ha de referir, es muy simpático.

-¿Va a tener algún peso en la elección de 12 gobernadores?

-Sí, definitivamente, el espíritu del priismo, lo que se evalúa en este triunfo electoral impacta en otros estados y en otros estados estamos siguiendo la misma lógica, candidatos con responsabilidad, serios, que puedan competir pero que puedan garantizar gobiernos. Estos es un asunto que tú y yo hemos visto desde hace muchos tiempos, no se trata nada más de ganar elecciones sino de garantizar gobiernos estables.

-¿Cómo ve Manlio Fabio Beltrones las alianzas del PAN y del PRD cuando es su partido el PRI el que ha ido aliado con el Verde?

-Bueno las veo las de ellos, necesarias para sobrevivir, las nuestras para darles gobernabilidad y estabilidad y si no revisemos cómo se comportan esos aliados después de que ganan, siempre votan en sentido contrario ahí los mismos, en cambio en nuestras alianzas los votos son en el mismo sentido, lo cual da estabilidad y gobernabilidad. En este país se necesita ganar elecciones, es cierto, pero mucha gobernabilidad.

-Pero lo que ocurre es que si no hay un candidato atractivo, no puede haber un ganador.

-Hay que buscar un candidato atractivo, educado y, por cierto, que sepa de gobernabilidad porque si nada más tienes un candidato simpático, pues a lo mejor tendrás un gobierno simpático pero de pocos resultados.

-En una reunión con periodistas el martes le pregunté a Manlio Fabio Beltrones directamente por qué no aparecía en los spots del PRI, como aparecen Ricardo Anaya, el presidente del PAN en los spots del PAN; ahora Agustín Basave en los spots del PRD, y por supuesto López Obrador en los de Morena. Dijiste que sería inequitativo el que no aparece Manlio Fabio Beltrones y que además rompería al Partido.

-Sí, lo fracturaría al Partido.

-¿Por qué?

-Porque estaría haciendo un abuso de los tiempos oficiales a los que tiene derecho mi Partido, pero lo tendría utilizando para beneficio de mi persona. Eso es lo que está sucediendo con los presidentes de los otros partidos, en lugar de promocionar a sus partidos, se promocionan ellos mismos. Ya sea los presidentes de algunos partidos políticos o el dueño de otro. Yo no lo voy hacer, no lo voy hacer porque sí lo considero que es inequitativo. Yo fui electo presidente del PRI para poder garantizar triunfos electorales, para construir candidaturas triunfadoras, no una candidatura.

-¿Pero esto no separa de que seas un presidenciable?

-Pero es que el 2018 está muy lejos. Afuera de mi oficina Joaquín, hay un letrero que dice: “Se prohíbe pensar en el 2018”. Estamos trabajando en el 2016. Si yo pretendiese hacer uso abusivo y personal de los tiempos de mi partido, en ese momento yo no estaría trabajando por mi partido y por los aspirantes de mi partido. Piso parejo, si eso pedimos hacía afuera, eso pedimos hacia adentro.

-¿Quiénes están abusando de los tiempos oficiales o quienes se han apropiado de los tiempos oficiales?, tú dijiste abusando de los tiempos oficiales para promoción personal y no de su partido, ¿quiénes son?

-Todos aquellos que se apoyan en el vacío de la ley porque el espíritu de esos tiempos oficiales para los partidos políticos era para que le dijéramos nosotros a los mexicanos qué pretendíamos hacer como partidos políticos, no a quién promover cómo participantes de una contienda política. Yo estoy seguro que los presidentes del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, el Presidente del Partido de la Revolución Democrática, también lo está haciendo últimamente Agustín Basave y el dueño de Morena, que lo tiene haciendo desde hace mucho tiempo.

-Pero esto es legal, la ley lo permite.

-Es un vacío legal que hay que modificar, las leyes son perfectibles.

-¿Pero modificar para qué?

-Para que sea equitativa la contienda y la lucha política que tendremos en el 2016, 2017 y 2018. Hacia adentro de los partidos políticos, nos demandan que los presidentes de los partidos seamos garantes de una lucha equitativa, porque de lo contrario no somos los suficientemente honestos.

-Ahora Manlio Fabio Beltrones, está el caso Moreira, uno de los antecesores en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Mañana va a ser presentado ante la audiencia nacional de España acusado de lavado de dinero, malversación de fondos, cohecho y organización criminal. ¿cuál es la postura del PRI, ante este caso?, porque no los he visto claros.

-Yo lamento la difícil situación en la que se encuentra Humberto Moreira. Confío en que el día de mañana en la audiencia nacional pueda presentar todas las pruebas que justifiquen las acusaciones que se le están haciendo. Yo no soy muy dado a los prejuicios, porque siempre hacen daño. Esperemos a tener mejor información, he leído mucho, pero todavía me quedan dudas; por ejemplo, estas últimas más que me parecen fantasiosas de que él pudiera estar atrás de la organización criminal de los Zetas.

-Sí, pero ¿cuál es la postura del PRI?

-De que esperaremos mañana a la audiencia pública para tener mucha mejor información y poder emitir una opinión.