Ganan medallas de oro equipos de Handball de la UdeC, en el Beach Games

0

*“Demostramos que tenemos nivel competitivo y que podemos seguir obteniendo triunfos, medallas de oro o estar en la tabla del medallero”: Citlalli Estrada, entrenadora.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los equipos de Handball de playa varonil y femenil de la Universidad de Colima ganaron medalla de oro en el Beach Games, evento nacional de deportes de playa convocado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y realizado en Puerto Vallarta del 5 al 13 de diciembre.

Citlalli Estrada Juárez, entrenadora del equipo femenil de Handball de la UdeC, dijo en entrevista que su equipo disputó la final contra el equipo de la Universidad de Guadalajara y, aunque habían perdido un partido, “en la final entraron a jugar concentradas y se dio el marcador a favor”.

“Ganamos la medalla de oro -añadió-, demostramos que tenemos nivel competitivo y que podemos seguir obteniendo triunfos, medallas de oro o estar en la tabla del medallero”. Señaló que tienen la gran ventaja de “ser formadores de esta nueva modalidad, ya que en Colima inició lo que es Handball de playa”.

Comentó que les gustaría participar en los juegos olímpicos de la juventud: “Tenemos el apoyo del profesor Pedro Flores con quien, en cuestión de la programación del entrenamiento, de los macro ciclos y del trabajo físico, hacemos buena mancuerna para estar mejor cada día, y más fortalecidos”.

Dijo por último que para algunas jugadoras y jugadores ya es su último año en los equipos, porque están a punto de egresar de la UdeC: “Se retiran contentos con su medalla de oro y orgullosos de lo que lograron”. Además, resaltó que el Beach Games en Colima ha logrado mucho, porque se ha trabajado en conjunto con entrenadores, jugadores y el personal que apoya: “Esto ayuda a crecer como estado, no sólo como UdeC, y que nos reconozcan esto a nivel nacional es para nosotros importante”.

Por su parte, Manuel Alejandro Chávez, entrenador del equipo varonil de Handball, comentó que su compromiso “es ir por la medalla de oro, porque somos los que más desarrollamos la modalidad en México, y haber traído esta medalla es una satisfacción muy grande”.

Por último, Pedro Flores Moreno, coordinador de entrenadores y de deportes selectivos de la Universidad, comentó que los equipos universitarios también cuentan con el apoyo de un grupo de nutriólogos y psicólogos, y que en total la institución tiene 12 disciplinas físicas que participan en equipos selectivos de las 25 que convoca el CONDDE.

“Tenemos contabilizados un total de 240 deportistas de nivel superior y 49 de nivel medio superior; sin duda, conforme se vaya controlando la pandemia, tendremos un mayor número de deportistas”, adelantó.

En este torneo también participaron los equipos de voleibol femenil y varonil de la UdeC, quedando las primeras en cuarto lugar y los segundos en noveno, en sus respectivas categorías.