Ganan competencia nacional estudiantes de Contabilidad y Administración Colima

0

*Ganaron el primer y segundo lugar de la XV Expo Nacional de Emprendedores ANFECA 2021.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En competencia nacional contra 12 equipos celebrada en días pasados, los proyectos de impacto social sustentable y sostenible NutriSnack y Kalán Natural Chips, generados por estudiantes de la licenciatura en Administración de la Facultad de Contabilidad y Administración campus Colima, ganaron el primer y segundo lugar de la XV Expo Nacional de Emprendedores ANFECA 2021.

“Competimos contra los mejores proyectos a nivel nacional que participaron en esta edición de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)”, dijo en entrevista el profesor y asesor de ambos proyectos, Sergio Felipe López Jiménez.

Agosto, septiembre y parte de octubre, informó Sergio López, las y los jóvenes se dedicaron a afinar detalles, trabajar la parte financiera, planear la presentación del stand virtual y lo que dirían a los evaluadores; “procuramos cuidar todos los detalles para que los muchachos llegaran bien preparados”.

Durante la competencia, realizada en la UNIVA Puerto Vallarta, siguió diciendo el profesor, “todos se desenvolvieron bien, respondieron atinadamente los cuestionamientos de los jueces. Fue importante el respaldo que traían con su plan de negocios bien estructurado y, aunque con nervios, supieron controlar sus emociones y encauzar esa energía de manera favorable”.

NutriSnack’s, el proyecto ganador del primer lugar, es un aperitivo en forma de dona, con propiedades nutricionales y elaborado a base de harina de plátano. Este proyecto fue presentado por Daniela Michelle Anguiano Ramos, Jimena León de la Cruz, Paulina Jashibe Prudencio Morales y Daniel Íñiguez Maldonado.

El proyecto Kalán Natural Chips, una botana a base de kale (col rizada), lo presentaron Jocelyn Guadalupe Barocio Arceo, Fernanda Michelle Moreno Estrada, Luis Leonardo Vázquez Gaytán, Marco Alessandro Vázquez Gaytán y Sue María Zarco Martínez, todos alumnos del séptimo semestre de la licenciatura en Administración.

La directora de la Faculta de Contabilidad y Administración Colima, Lorena Hernández Ruiz, mencionó que este evento “ya se ha convertido en un compromiso para el plantel; nuestros estudiantes se preparan para medir sus competencias profesionales y someterse a una evaluación de pares externos al contexto local del plantel”.

Este logro, destacó, “se suma a las actividades conmemorativas del 59 aniversario del plantel”.

Kalán Natural Chips y NutriSnack’s participaron en la categoría denominada Tradicional, que refiere a proyectos que satisfacen las necesidades básicas de consumo de bienes o servicios de la población en general. Se caracterizan porque inician con una inversión pequeña, porque su oferta se centra por lo regular en un mercado local y son fáciles de replicar.

Este tipo de negocio, describe la página del evento, surge para la generación del autoempleo o por la motivación de invertir los ahorros de dinero personales en una actividad que pueda generar ganancias; “el proyecto debe mostrar un valor agregado relevante”. Otras categorías son tecnología intermedia, alta tecnología, impacto social y trayectoria PYME.

Sergio López señaló que participaron estudiantes de todo el país, de carreras del área económico-administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Instituto Tecnológico de Cuautla, Universidad Justo Sierra, Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico Nacional de México, la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Sergio Felipe López, profesor de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, imparte la materia de Desarrollo Emprendedor; es licenciado en Informática, maestro en Ciencias Computacionales y doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología.