Ganan bachilleres medalla de bronce en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

0

*Se trata de Karol Cisneros Suárez y Rafael Gutiérrez Suárez, del Bachillerato 33 de la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Karol Cisneros Suárez y Rafael Gutiérrez Suárez, alumnos de tercer semestre del Bachillerato 33 del Programa Bilingüe de la Universidad de Colima, obtuvieron medalla de bronce dentro de la XXXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Ellos integraron la delegación colimense, junto con otros cuatro jóvenes más.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana. Su objetivo, dice en su página web, “es fomentar y estimular el estudio de las matemáticas como una disciplina del pensamiento que desarrolla la inteligencia del estudiante mediante métodos de razonamiento estructurado, deductivo y creativo”.

Entrevistados sobre su participación en esta olimpiada, los jóvenes explicaron que anualmente cada estado del país lleva a cabo, de forma autónoma, su concurso estatal y la preparación del equipo que lo representará en el concurso nacional, para lo cual seleccionan a seis participantes.

Dijeron que por motivos de la pandemia, cada estado eligió una sede para el concurso, que se realizó de manera digital. En el caso de Colima, el concurso se realizó en el municipio de Manzanillo del 7 al 14 de noviembre.

Cada examen consta de tres problemas con valor de siete puntos cada uno, que se revisan por un comité de evaluadores. De acuerdo al puntaje logrado, que va de siete hasta los 42 puntos como máximo, se van otorgando los lugares y medallas.

Ellos agradecieron el apoyo recibido por parte de sus asesores, quienes les ayudaron en temas como geometría, teoría de números, álgebra y ecuaciones combinatorias. Como parte de la preparación, dijeron, se incluye la asesoría en la explicación del problema y la forma de redacción para explicar cómo se llegó a la solución.

Los alumnos con mejores calificaciones en el concurso nacional integrarán la preselección nacional, que recibirá entrenamientos especiales durante varios meses. De esta preselección se van a elegir las delegaciones que representarán a México en las olimpiadas internacionales del año siguiente: Internacional, Iberoamericana, Centroamericana y del Caribe, de la Cuenca del Pacífico y la Europea Femenil.

Los estudiantes compartieron su interés porque se promuevan las matemáticas y su estudio de forma creativa, que motive a más jóvenes a desarrollar el razonamiento, pues con las habilidades adquiridas se llega a la creatividad para resolver los problemas, que es lo que busca esta competencia.