Ganan alumnos de la UdeC primero y segundo lugar de la XV Expo Regional Emprendedora

0

*Participar en estas actividades “les da a los jóvenes una perspectiva amplia del nivel académico, en comparación con otras universidades de la zona centro occidente. Felipe López, asesor de los equipos ganadores.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Excelentes resultados obtuvieron alumnos de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima al ganar el primero y segundo lugar en la XV Expo Regional Emprendedora de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), en días pasados.

NutriSnack’s fue el proyecto ganador del primer lugar. Se trata de una propuesta que consiste en donas con propiedades nutricionales elaboradas a base de harina de plátano. El proyecto fue presentado por las alumnas Daniela Anguiano Ramos, Jimena León de la Cruz, Paulina Prudencio Morales y el alumno Daniel Iñiguez Maldonado.

El segundo lugar se lo llevó el proyecto Kalán, que consistió en chips a base de kale (col rizada). Este grupo lo integraron Jocelyn Barocio Arceo, Paloma Hernández Bueno, Fernanda Moreno Estrada, Luis Vázquez Gaytán, Marco Vázquez Gaytán y Sue Zarco Martínez.

Participar en estas actividades “les da una perspectiva amplia del nivel académico, en comparación con otras universidades de la zona centro occidente”, señaló el profesor investigador de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima, Sergio Felipe López Jiménez, quien asesoró a estos dos equipos.

Además, dijo, “la importancia de participar también impacta en su forma de ver las cosas, que cambia radicalmente, pues adquieren mucha confianza y se dan cuenta que el trabajo que se realiza en las aulas de la Universidad de Colima es de calidad”.

López Jiménez agregó que, de esta manera, “el espíritu emprendedor se fortalece y sólo es cosa de que echen a volar su imaginación para que fluyan ideas de nuevos proyectos”.

El alumno Daniel Iñiguez Maldonado, del equipo NutriSnack’s, dijo que eligieron las donas saludables “por ser un producto para un segmento que estaba desatendido”. Es un proyecto, añadió, que ganó primer lugar, lo cual es satisfactorio, nos llena de orgullo, y reconocemos que ayudó la buena amistad y el ambiente de trabajo que tuvimos”.

El integrante del proyecto Kalán y estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Administración, Luis Vázquez Gaytán, señaló que el proyecto de las chips de kale fue una propuesta alternativa de botana a lo que se vende actualmente en el mercado, pero con un aire casero y natural.

Explicó que con la ayuda de sus profesores desarrollaron, corrigieron y adaptaron el proyecto para la Expo regional. Ahora lo que sigue, adelantó, “es mejorar algunos puntos y lograr tener una buena participación en la competencia nacional representando a Colima y a nuestra casa de estudios”.

Su profesor, López Jiménez, dijo que ganar el primero y segundo lugar les permitirá participar en la XV Expo Nacional Emprendedora como representantes de la zona IV, en octubre de 2021, y cuya sede será la UNIVA Puerto Vallarta.

Los jóvenes, comentó, “continúan preparándose y perfeccionando sus productos para seguir demostrando un excelente desempeño”.

La directora de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima, Lorena Hernández Ruiz, resaltó los buenos resultados del desarrollo de los proyectos integradores, y que “aún en tiempos tan difíciles y con la pandemia, el equipo de trabajo de la Facultad, los docentes y estudiantes, están trabajando y cumpliendo con sus objetivos académicos modulares y fortaleciendo las competencias profesionales del estudiantado, tanto para el área de Administración como para la de Contabilidad.