Ganadores del XV Premio Estatal de Ecología obtuvieron un reconocimiento y 25 mil pesos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado, a través de su Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), hizo entrega este jueves del reconocimiento a los ganadores del XV Premio Estatal de Ecología “Miguel Álvarez del Toro”, por sus acciones o proyectos relevantes en materia medioambiental.

Al hacer uso de la voz el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros quien acudió con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, resaltó el trabajo coordinado realizado por el IMADES con los distintos sectores de la sociedad en pro del medio ambiente.

Dijo que el Premio Estatal de Ecología es un distintivo que merecidamente se otorga a quienes a través de sus acciones realizaron actividades que contribuyen a tener un Colima Verde.

Indicó que México enfrenta el reto de avanzar hacia un crecimiento verde, lo que implica que el país debe conciliar sus objetivos económicos, sociales y ambientales, y la sustentabilidad debe ser un principio transversal a todas la políticas públicas, con el fin de que los bienes y servicios que nos proporciona la naturaleza se aprovechen para la generación de empleos y una vida digna.

Señaló que en el gobierno que encabeza Mario Anguiano, están dispuestos a sumar voluntades, “para que juntos logremos alcanzar los objetivos trazados, y la voluntad institucional de conjuntar sinergias y acciones para el beneficio más imperante del ser humano, la conservación de su hábitat y su casa el planeta tierra”, expuso.

Por su parte el titular de IMADES, Jaime Sánchez Silva expresó que el Premio Estatal de Ecología llamado “Miguel Álvarez del Toro”, se ha entregado año con año a través de la llamada Dirección de ecología, ahora denominado  Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima.

Dijo que en esta edición se recibieron 11 proyectos que fueron clasificados por categoría y analizados por expertos quienes eligieron de acuerdo al impacto, la trascendencia de la obra o proyecto, sus beneficios para la sociedad y el medio ambiente en el estado de Colima, la originalidad, creatividad y grado de innovación.

Sánchez Silva destacó la atinada inversión histórica destinada al Medio Ambiente por el gobierno estatal, que supera los 150 millones de pesos, y con la cual se han podido concretar acciones como el diseño del Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, la primera y segunda etapa del Programa Local de Ordenamiento Ecológico del municipio de Manzanillo, la instalación de la primera caseta de Monitoreo de Calidad del Aire en el Instituto Tecnológico de Colima, entre otras.

Asimismo informó que en este 2015 los ganadores fueron: Rafael Ortiz Nielsen con su proyecto: “Evaluación del Desempeño Ambiental del PROETSLC en el occidente de México” en la categoría de Investigación Científica y Tecnológica; referente a la categoría de Protección del Ambiente el ganador fue: Alain C. Valencia por su proyecto: “Proyecto para Conservación y el Aprovechamiento Sustentable de las Especies Mexicanas”.

El titular de IMADES detalló que en la categoría de Cultura Ambiental resultó ganador El Instituto Nacional de Desarrollo y Creación de Ideas A.C. por su proyecto: “Taller de Horticultura Orgánica”. Y finalmente en la categoría de Proyectos Especiales indicó que ganó: Mayra Paola López Valdovinos por su trabajo llamado “Ecos Lomas Altas”.

A nombre de los ganadores Rafael Ortiz Nielsen, agradeció a IMADES, que desde su creación ha sido el encargado de emitir la convocatoria para la premiación.

Platicó de manera general sobre el trabajo que lo hizo merecedor del Premio y finalizó su intervención exhortando a trabajar a favor de empoderamiento de la sociedad y la gobernanza ambiental

Para concluir la premiación, el Presidente Municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo comentó que tener un medio ambiente sano, es competencia de todos, y agregó que cada día el crecimiento económico que se viene a desarrollar en nuestros municipios, viene creciendo, por lo que en todo el estado, y principalmente en Comala se cuenta con un gran patrimonio ambiental.

Y añadió  su felicitación a cada uno de los ganadores de la edición 2015.