Gana profesor universitario concurso de promoción de la lectura, en Cuba

0

*Con un texto sobre su experiencia de lectura de los cuentos de Gregorio Torres Quintero.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, Gerzaín Manzo Lozano, ganó el primer lugar del capítulo internacional del premio internacional del VI Concurso “Caridad Pineda In Memoriam”, de promoción de la lectura, en Santiago de Cuba, con el texto “Cuentos colimotes de Gregorio Torres Quintero”.

El concurso rinde homenaje a una maestra santiaguera que promovió la alfabetización y tuvo en su sexta edición la participación de 67 obras de 12 provincias de Cuba e Isla de la Juventud, así como de México y Perú. Este concurso tiene como lema “Una lectura marcó mi vida” y tiene como propósito rescatar el protagonismo del lector y la pasión por la lectura.

Dicho concurso fue auspiciado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios y la Biblioteca “Elvira Cape”, con el apoyo de Claustrofobias Promociones Literarias, Radio Siboney y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

De acuerdo con el jurado, este premio fue entregado al profesor colimense “por la manera poética en que recrea la influencia de este libro en el niño que defiende las tradiciones de Colima -su patria chica-, donde el Volcán de Fuego era el centro de los pobladores, las casas permanecían con sus puertas abiertas y siempre había una lluvia de mariposas y aves cantoras”.

En entrevista, Gerzaín Manzo expresó lo siguiente: “Estoy contento; el texto con el que gané comenta mi primera experiencia como lector al interpretar el poema ‘Al volcán’, de Gregorio Torres Quintero; fue un reto porque este concurso busca que se hable de la obra, pero no mediante una reseña sino con una crónica de tu experiencia como lector”.

Además de recibir el premio en su capítulo internacional, el académico impartió la conferencia “Rumberas cubanas en el cine de oro mexicano”, en la biblioteca “Elvira Cape” y participó en un conversatorio sobre la diversidad e inclusión en el Ateneo “Amado Ramón Sánchez”, con gran parte de la comunidad LGBT de Cuba.

Como reconocimiento, Manzo Lozano recibió una colección de libros de ediciones cubanas, un diploma y una escultura en forma de abanico de mármol hecho por una artesana local, distintivo de Santiago de Cuba.