GANA EL JAPONÉS TOYO ITO EL PREMIO PRITZKER 2013

    0

    A sus 71 años, el arquitecto japonés “es un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad”, según consideraciones del jurado, presidido por lord Peter Palumbo.

    Por esas razones y “por su síntesis de la estructura, espacio y forma que crea lugares acogedores, por su sensibilidad al paisaje, por infundir sus diseños con una dimensión espiritual y por la poética que trasciende todas sus obras”, Toyo Ito es el ganador del Pritzker 2013, dotado con 100 mil dólares y un medallón de bronce.

    El anuncio fue realizado en Los Ángeles por Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que organiza el premio, en el que Ito sustituye al chino Wang Shu, ganador en 2012.

    Al conocer la concesión del premio, Ito señaló: “La arquitectura está limitada por diversas restricciones sociales. He diseñado arquitectura pensando en conseguir espacios más cómodos más allá de esas restricciones.

    “Sin embargo, cuando se acaba un edificio me doy dolorosamente cuenta de mi propia insuficiencia, lo que se convierte en energía para el desafío del siguiente proyecto.”

    Y agregó: “Nunca fijaré mi estilo arquitectónico y nunca estaré totalmente satisfecho de mi trabajo”.

    Durante más de 40 años, Ito ha desarrollado su labor en bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, en los que ha buscado ampliar las posibilidades de la arquitectura.

    Ha desarrollado y perfeccionado una sintaxis arquitectónica personal en la que combina ingenio estructural y técnica con claridad formal. Sus formas no obedecen a enfoques minimalistas o paramétricos. “Diferentes circunstancias conducen a respuestas diferentes”, destaca el jurado de su trabajo.

    En sus comienzos desarrolló obras modernas, mediante el uso de materiales industriales para construir estructuras ligeras, como tubos, mallas expandidas, aluminio perforado, láminas y telas permeables. Aunque en la mayoría de sus últimos trabajos ha utilizado el hormigón armado.

    Según el jurado del Pritzker, Toyo Ito “es capaz, de una manera extraordinaria, de mantener la estructura, el espacio, el escenario y la tecnología en un nivel de igualdad (…) Sus edificios son resultado del profundo conocimiento de su oficio y de su capacidad para hacer frente simultáneamente a todos los aspectos de la arquitectura.

    El jurado recuerda que Ito ha dicho que él se esfuerza por lograr una arquitectura fluida, alejada de las limitaciones de la arquitectura moderna, lo que se aprecia en la Mediateca de Sendai (2000), por el uso de tubos estructurales que crean nuevas cualidades espaciales interiores.

    Son ejemplos de su arquitectura pública el Tanatorio de Gifu (2006), la Biblioteca Universitaria Tama Art de Tokio (2007) o el Pabellón de la Serpentine Gallery, en Londres (2002). O su trabajo para construir pequeños espacios comunales para los afectados por el terremoto en Japón en 2011, una “expresión directa de su sentido de responsabilidad social”.

    En ese contexto se inscribe su trabajo en la educación de futuros arquitectos, especialmente en su oficina, que es como una escuela donde los jóvenes arquitectos van a trabajar y aprender.

    “Es un pionero que anima a otros a beneficiarse de sus descubrimientos y a que avancen en sus propias direcciones. En ese sentido es un verdadero maestro que produce oxígeno más que consumirlo.”

    Toyo Ito es el sexto arquitecto japonés en recibir el Pritzker tras Kenzo Tange (1987), Fumihiko Maki (1993), Tadao Ando (1995) y el equipo formado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en 2010.

    La entrega del premio se celebrará el próximo 29 de mayo en el Museo y Biblioteca Presidencial John F. Kennedy de Boston (EU), un edificio diseñado por el Pritzker de 1983, Ieoh Ming Pei, y en la fecha del cumpleaños del que fuera presidente de Estados Unidos.

    Fuente: MILENIO