Gana director del IUBA Medalla Mozart en el ámbito de la música académica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima y pianista internacional, Anatoly Zatin, será galardonado este lunes 26 de enero con la Medalla Mozart 2015, el reconocimiento más importante de México en el ámbito de la música académica. Esta presea se entrega a los más destacados intérpretes, compositores y personalidades cuya labor ha sido fundamental para promover la música en sus más elevadas expresiones.

Así lo dio a conocer en entrevista el artista universitario, quien además precisó que este reconocimiento, que en su caso recibe en la categoría de intérprete, ha sido otorgado también a grandes personalidades de la música nacional e internacional como el director Eduardo Mata, los tenores Plácido Domingo, Leonardo Villeda y Fernando de la Mora, el barítono Jesús Suaste, al compositor Blas Galindo y los Niños Cantores de Viena, entre otros.

El director de orquesta explicó que los candidatos a obtener esta presea, deben ser promovidos por otras personalidades que también la han recibido; “esto con la intención de que dicho galardón reconozca la trayectoria de los artistas de más alto nivel en el ramo de la música académica”.

El premiado, quien también recibió en 1990 la Medalla de Honor de la UNICEF, recordó que este prestigiado galardón también se ha entregado a personalidades del extranjero como Riccardo Mutti, quien ha sido director del teatro de ópera “La Scala” de Milán y al director titular de la Orquesta de Viena.

“Este tipo de premios corrobora la calidad de un trabajo que no tiene que ver con milagros ni fórmulas mágicas, pues la base de este nivel musical radica en la dedicación. La fórmula es: debes estudiar diario y estar listo para el escenario, porque conciertos tenemos de manera permanente. Independientemente de los reconocimientos, éste es un sistema de vida que tenemos en el IUBA”, dijo.

En lo que respecta a su actividad reciente como director de orquesta y pianista, informó que durante el 2014 participó en los festejos por el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi en el Teatro Degollado; el Dúo Petrof, del cual forma parte al lado de Vlada Vassilieva, tuvo actuaciones en el 150 aniversario de los Pianos Petrof en la ciudad de Frankfurt, en Praga y en la ciudad de Hradec Králové.

Destacó su intervención con el Dúo Petrof en conciertos para el Consulado Mexicano en Alemania y el Festival Internacional de San Petersburgo. Para este 2015, dijo, llevarán el virtuosismo del piano a cuatro manos a través de una serie de conciertos en La Florida (EU), Alemania y Ucrania.

Explicó que, al recibir la medalla, pasará a formar parte de la Academia Medalla Mozart. Además de un orgullo como intérprete y director, esto significa defender los valores y el arte de la música clásica. “Queremos preservar cierto nivel artístico, porque hay mucho chantaje dentro de la música clásica debido a la ausencia de una crítica seria”, comentó.

La Medalla Mozart, añadió, es una iniciativa que nació en 1991 y que actualmente impulsan la Academia Medalla Mozart y la Embajada de Austria en México; “se interesa en preservar un buen nivel en la música clásica, pues obras como la 9ª Sinfonía de Beethoven, por ejemplo, constituyen un patrimonio artístico mundial que debe ser interpretado con gran calidad, tanto en México como en Europa o Sudáfrica”, dijo.

“No podemos burlarnos de estas obras tan famosas, ya sean del repertorio clásico, romántico o barroco, pues tienen sus criterios en cuanto a la reproducción musical. En este sentido, un intérprete o artista es un coautor, pues nosotros revivimos lo que está escrito en la partitura”, opinó.

El universitario señaló que la ceremonia de entrega se realizará en la Sala “Silvestre Revueltas” del Conservatorio Nacional de Música, en un evento al que asistirán autoridades de la Ciudad de México y personalidades de la Embajada de Austria. El acto se realizará en el marco del aniversario de la muerte de Wolfgang A. Mozart y servirá también como un homenaje a otros galardonados como Héctor Quintanar, quien falleciera este año.

Como broche de oro en esta ceremonia, concluyó, la Orquesta Sinfónica de Puebla interpretará el Réquiem de Mozart acompañada por la Sociedad Coral “Cantus Hominum” y solistas que han sido galardonados con tal presea.