Gana Bronce la Colimota Aravelia Dueñas Panamericano de Luchas

0

*México consigue plaza a Naijing 2014 con chiapaneco Maximiliano García. 

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Colima, Col.- La gladiadora colimota Cynthia Aravelia Dueñas Nava regresa con medalla de bronce de su primera participación internacional representando a México, al ganar su combate del primer repechaje en la categoría de los 70 kilógramos, del Campeonato Panamericano de Luchas, realizado del viernes al domingo en Recife, Pernambuco, Brasil.

En dicha justa, México ha logrado dos títulos, uno en libre este domingo y otro en greco, el viernes, mismos que le dan plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014. Cayó en otras tantas finales, en cada una de las modalidades.

Aravelia Dueñas, sería la segunda colimota que representa a México en un evento internacional de combates (en el Mundial Universitario de Taekwondo realizado en Manzanillo, Colima, en 1998, estuvo Nayeli Campos Cárdenas).

Dueñas Nava al ser sembrada número uno, paso “bye” la primera ronda y en semifinales se enfrentó a Angie Orta de Venezuela, quien en el primer round sacándola del área de combate una ocasión y derribándola dos veces se ponía adelante 0-5 y al final se impuso 0-7 a nuestra coterránea.

En este combate, Cynthia Aravelia, nos recordó su debut en Olimpiada Nacional (Yucatán 2011), es chamaca impetuosa con aquellas ganas de querer salir adelante,  impulso, mismo que tanto en esta ocasión, como en aquella, aprovecharon las contendientes para vencerle. Además que la venezolana, ahora, era muy rápida para quitarse los agarres de la nuestra.

Así va al repechaje uno a pelear la medalla de bronce, contra la estadounidense  Allana Quakenbush. Aravelia siguió tomando la iniciativa al ataque, pero era derribada por la rival le derribaba que llegó ponerse 0-6.

En el segundo round, Cynthia Aravelia pudo agarrar por fin a Allana para derribarla y acortar 4-6. Cuando la estadounidense contraatacó, pudo quitarse el agarre y aprovechó para derribarla y empatarle a 6, no la soltó y ya sobre ella, con la derecha le inmovilizaba el brazo derecho a Allana y le hacía palanca al izquierdo para lograr el toque de espaldas y conquistar la medalla.

El oro fue para Leonela Ayovi de Ecuador que ganó pronto por toque a la venezolana Orta. El otro bronce se lo llevó Katherin Góngora de Colombia.

 

CAMPEONES

El viernes en grecorromana, Emilio Alfonso se coronó en la categoría 42 kilógramos al vencer en la final, 10-2, a Ferley Barrientos de Colombia.

Mientras que este domingo, Maximiliano García Betanzos obtuvo la medalla de oro y plaza olímpica juvenil en los 100kg del Panamericano de Cadetes en Brasil al imponerse  8-0 al brasileño Rafel Filho.  En la eliminatoria García venció 10-0 al chileno Pedro Morales.

Por su parte Luis García cayó 0-6 en la final  de 85 kgs., ante T. Johnson  Estados Unidos.

En la lucha por el bronce, también libre, en 46 kgs Pedro Flores cae 2-9  ante Yogilber Delgado Venezuela. En 54 kgs Sebastián Gómez Paez 0-10 ante Julio Rodríguez de Dominicana y termina quinto lugar. El mexicano cayó en segunda ronda con el ahora campeón Duaton Fix (USA).

En femenil, se tuvieron dos platas. En la final de 60Kg Fátima Crisanto (Mex) cedió 1-2 ante Sandy Parra (COL), luego de ganar en la semi 4-0 a Beatriz Maldonado (Bol). Y en 46Kg Areli Pérez Solís cedió el oro  0-10 ante Adrianny Castillo (Venz). En semis ganó 4×0 a Gonzalez Katherine (PUR)

 

EL VIERNES

GR- 69Kg- Bronze para o México- Jose Rueda (MEX) 9 X 0 Chance Barrass (CAN)

GR- 50Kg- Bronze para o México Efren Garcia (MEX) 8 x 0 Jamir Nicholson (PAN)

GR- 50kg- Bronze para o Peru Edward Arcaca (PER) 16 X 8 Mauricio Venegas (MEX)