Gana Ana García Bergua Premio Nacional de Narrativa Colima 

0

*El libro se titula “La tormenta Hindú y otras historias”; el jurado calificador estuvo integrado por Alberto Chimal, Adrián Curiel Rivera y Beatriz Espejo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad de Colima (UdeC), otorgaron el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada a Ana García Bergua por su obra: “La tormenta Hindú y otras historias”.

Este libro está integrado por 22 cuentos entre los que destacan “No sé qué hago aquí”, “El abrazo del oso”, “Asuntos generales”, “La tormenta hindú”, “Me dijeron que viniera con usted”, y otros, que hablan de los miedos, la pareja, situaciones cotidianas de la vida adulta, crítica social y dudas existenciales, todos cargados de la perspectiva humorística y humana de la autora.

“La tormenta Hindú y otras historias” fue editado por Textofilia Ediciones y presentado en el mes de mayo.

En esta edición, la número 37 del premio, se recibieron 45 obras y el jurado estuvo integrado por Alberto Chimal, Adrián Curiel Rivera y Beatriz Espejo, quienes determinaron que la obra ganadora “presenta una serie de relatos breves y a la vez impactantes, con gran oficio narrativo. La autora sitúa la acción en la segunda mitad del Siglo XX, época en que hombres y mujeres de diferentes estratos sociales se encuentran en situaciones límite en las que se resume su destino”.

Ana García Bergua (1960) nació en la Ciudad de México; realizó estudios de Letras Francesas y Escenografía teatral en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue galardonada en 2013 con el Premio de literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” por su novela “La bomba de San José”. Ha publicado traducciones del francés e inglés, novela y cuento, así como su columna semanal “Y ahora paso a retirarme”, en el periódico La Jornada.

El Premio Narrativa Colima surgió en 1980 por iniciativa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como Premio Latinoamericano de Narrativa Colima, con los apoyos del Gobierno del Estado de Colima y de la Universidad de Colima. En 1991, la distinción cambió su nombre al de Premio Nacional de Narrativa Colima para obra publicada, y posteriormente se definió como Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada. Es convocado por la Secretaría de Cultura Federal a través del INBA y la UdeC.

La convocatoria es para todos los escritores mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana, quienes pueden participar con una obra que haya sido publicada durante el año anterior a la emisión de la convocatoria.