Gana alumnos de la UdeC primer lugar en Expo Regional Emprendedora

0


*Como parte de este logro, los ganadores participarán el próximo mes de septiembre en el Encuentro Nacional los días 5 y 6 septiembre en la UNAM.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Estudiantes de Administración de la Facultad de Contabilidad y Administración (FCA) de la Universidad de Colima, ganaron el primer lugar en la 13 Expo Emprendedora de la zona IV ANFECA en la categoría Tradicional, celebrada los días 21 y 22 de marzo en el estado de Guanajuato.

“Alicao”, nombre del producto universitario desarrollado por los estudiantes Esperanza Estefanía Morfín Jiménez, Rodolfo Israel Luis García, José Manuel Munguía Rangel, Brandon Morales Hernández y Natasha Saydé Medina Alcántar, compitió en la categoría Tradicional junto con otros 13 proyectos de distintas universidades, obteniendo el primer lugar, con el cual consiguieron un espacio para participar en el encuentro nacional que se desarrollará el 5 y 6 de septiembre en la UNAM, donde competirán con los mejores proyectos del país.

Natasha Medina y José Manuel Munguía explicaron que “Alicao”, productos de licor de cacao en crema y agua, forma parte de “Malva bebidas”, empresa que crearon para la Feria de Proyectos Integradores que se desarrolló el año pasado en el plantel.

En la 13 Expo Emprendedora de Guanajuato, este equipo se enfrentó a sus similares de universidades de Michoacán, Jalisco, Nayarit y del estado sede.

“El proyecto es que teníamos que entrar a todas las áreas administrativas de una empresa, su mercado, proceso de producción, compromiso social y finanzas, así que para lanzar este producto tuvimos que desarrollar todas las áreas que involucran a una empresa”, comentaron.

Dicho proyecto, agregó Esperanza Estefanía, “se presentó ante cuatro evaluadores, después se exhibió al público; quizás el plus que tenía el nuestro es que desarrollamos todo, nos metimos en cada una de las áreas y la trabajamos, a diferencia de otros equipos, que hicieron colaboración con otras carreras, algo que también estaba permitido”.

Por su parte, el académico Sergio Felipe López, asesor del equipo, compartió que “este tipo de competencias permite a los alumnos darse cuenta de lo que son capaces de hacer, ya que son muchas habilidades las que logran desarrollar en este tipo de proyectos, sobre todo ahora que la tendencia en educación es el aprendizaje vivencial”.

Por su parte, Rodolfo Israel y Brandon Morales agradecieron “a profesores que nos estuvieron apoyando, a la directora por confiar en nosotros y al asesor, que siempre estuvo con nosotros diciéndonos qué aspectos teníamos que mejorar”.

Además, Lorena Hernández Ruiz, directora del plantel, agradeció al rector Eduardo Hernández Nava por apoyar a la comunidad estudiantil en este tipo de competencias, “en las que se ve el esfuerzo y compromiso de alumnos y profesores. Es habla de la capacidad y de la integración del conocimiento”.

En la 13 Expo Emprendedora de Guanajuato se presentaron proyectos en tres categorías: Tradicional, Tecnología Intermedia y Tecnología Avanzada.