Gana alumna de Ciencias Médicas concurso de Tesis en 3 Minutos, sede Colima

0

*“La extensión del saber a la sociedad es una responsabilidad que nos tomamos con seriedad; como universidad buscamos generar un equilibrio entre la actividad académica y científica y la respuesta efectiva a las necesidades sociales”: Arianna Sánchez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La alumna del doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Colima, Karla Marina Delgado Machuca, ganó este viernes la segunda edición del Concurso Institucional 3MT (tesis en tres minutos), tanto por parte de la audiencia que asistió al foro “Pablo Silva García”, como por decisión del jurado, con la presentación de su tesis: “Nueva técnica simple y barata para encontrar el tratamiento ideal para cada paciente con cáncer”.

Este concurso, iniciado en la Universidad de Queensland, Australia, promueve que las y los estudiantes de doctorado comuniquen de manera sencilla, clara y en tres minutos, su tema de investigación a una audiencia no especializada en ciencias. El segundo lugar fue para Claudia Nataly Chávez Valencia, también del doctorado en Ciencias Médicas, con el tema: “Variabilidad de la frecuencia cardiaca y estrés académico en tiempos de pandemia”.

Al inaugurar el evento, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño comentó que en este tipo de eventos se vinculan dos actividades sustantivas de la institución; “por un lado, la preparación académica de los estudiantes de doctorado en el trabajo científico y por otro, la divulgación de la investigación y los beneficios que aporta a la sociedad”.

Este ejercicio, en el que se pone a prueba el dominio de las y los doctorandos sobre su investigación, así como la capacidad para comunicar sus ideas, agregó, “repercutirá en la mejora de su pensamiento crítico y analítico y en las habilidades para el trabajo científico que deben desarrollar en este nivel”.

El rector dijo que celebraba estas iniciativas, que cumplen una responsabilidad muy importante: “decirle a la sociedad lo que están haciendo los estudiantes de la Universidad de Colima, de manera directa y con un lenguaje sencillo, el tipo de investigación que se realiza en nuestra institución, así como los beneficios que puede reportar a la sociedad en los rubros de salud, comportamiento social y ciencias químicas”.

Finalmente, Christian Torres Ortiz señaló que “lo más importante es que las y los alumnos presentan trabajos que implican el compromiso y pertinencia que promovemos en la institución para corresponder al sostenimiento público que recibimos; esto es muestra de que, a pesar de las dificultades o complicaciones, seguimos cumpliendo con nuestra misión”.

En su intervención, Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado, señaló que “el paso por el posgrado implica horas de dedicación, de reflexiones críticas, de análisis, de trabajo de campo o laboratorio, para poder aportar algo nuevo al conocimiento, por lo que compartir todo este trabajo en tan sólo tres minutos resulta, sin duda, un reto desafiante”.

En la institución, finalizó, “la extensión del saber a la sociedad es una responsabilidad que nos tomamos con seriedad; como universidad buscamos generar un equilibrio entre la actividad académica y científica y la respuesta efectiva a las necesidades sociales y, a la vez, buscamos comunicar y generar puentes para una sociedad más activa y consciente”.

Los estudiantes de posgrado que participaron en esta segunda edición fueron: María del Rosario Álvarez Valadez, del doctorado en Ciencias Fisiológicas con su tesis: “Los Cannabinoides ¿Buenos o malos para mis arterias?”; Liz Argelia Chávez Torres, del doctorado en Ciencias Médicas, con el tema: “Vitamina B12 y su relación con el sistema nervioso” y Aylin Andrea Curiel Corona, del doctorado en Ciencias Químicas, con el tema: “Dendrímeros como transportadores de fármacos anticancerígenos”.

También estuvieron Rodrigo Ibarra Vega, del doctorado en Ciencias Químicas, con el tema: “Los alacranes, la nueva arma contra las enfermedades”; Saúl Eduardo Magaña Farías, del doctorado en Ciencias Químicas, con el tema: “Síntesis de conjugados dendriméricos como posibles transportadores de fármacos anti cáncer”; Francisco Fabián Mora Moreno, del doctorado en Psicología, con el tema: “Harry Potter y el misterio de la procrastinación” y Héctor Lomelí Parra, del doctorado en Ciencias Médicas, con el tema: “Proteinuria y volumen de espuma urinaria”.

Los premios para el primer lugar fueron: un equipo de cómputo portátil y la representación de nuestra institución en el concurso nacional, que se realizará este mes de septiembre en Monterrey, Nuevo León. Para el segundo lugar fue un accesorio de oficina a elección del ganador. El premio de la audiencia fueron tres mil pesos en efectivo.

En está ocasión, el jurado estuvo compuesto por el Dr. Sergio Wong de la Mora, presidente de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima; la Mtra. Vianey Amezcua Barajas, coordinadora general de Comunicación Social; el Lic. Luis Javier Siordia Alcaraz, director de La Guadalupana, casa funeraria; la Mtra. Nora Teresa Sepúlveda, directora general de desarrollo económico y turístico de Manzanillo y el Mtro. Héctor Venancio Pimentel, director general de la comunidad portuaria de Manzanillo.

Acompañaron al rector en el presídium Joel Nino, secretario general; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Clemente Vázquez, director general de Investigación, en representación de la coordinadora general de Investigación, Xóchitl Trujillo y Camilo García, presidente de la FEC.