Galardonan a mexicanos con el Premio Internacional Giuseppe Sciacca 

0

*Mauricio Kuri y Sophia Sánchez Maes fueron galardonados con el Premio Internacional Giuseppe Sciacca en las categorías Jóvenes-cine y Jóvenes-investigación y desarrollo, respectivamente.

CN COLIMANOTICIAS

Ciudad del Vaticano.Dos jóvenes de origen mexicano, un actor y una científica, recordaron a sus compatriotas dreamers afectados por la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ser premiados en el Vaticano.

Mauricio Kuri y Sophia Sánchez Maes fueron galardonados con el premio internacional Giuseppe Sciacca en las categorías Jóvenes-cine y Jóvenes-investigación y desarrollo, respectivamente.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado sábado en el aula magna de la Pontificia Universidad Urbaniana, adscrita al Vaticano.

“Me gustaría dedicar el premio a todos los inmigrantes que están sufriendo porque Trump quitó el programa DACA en Estados Unidos a los dreamers”, dijo el actor Mauricio Kuri, en referencia al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Nacido en 1997 en Ciudad de México, Kuri estudió cine y teatro en la American Film Academy de Nueva York y Los Ángeles. A los 13 años encarnó a José Sánchez del Río en Cristiada(For greater glory) con Peter O’Toole, Andy García y Eva Longoria.

Mientras que Sofía Sánchez-Maes, una prometedora científica de solo 18 años,  premiada en la categoría Jóvenes-investigación y desarrollo, consideró que la derogación del DACA es “una situación muy difícil” para los jóvenes afectados, pero que galardones como el que recibió son una inspiración para los que buscan cumplir sus sueños.

Sánchez-Maes estudia astronomía en la Universidad de Yale y es colaboradora de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Es hija de padres mexicanos, originarios de Ciudad Juárez. Ella vive en la ciudad de Las Cruces, en Nuevo México.

Aunque comprende perfectamente español, solo habla en inglés porque de pequeña la trataban mal si hablaba castellano.

Fuente: MILENIO