Gael García llama a la Cámara de Diputados a no extinguir los 109 fideicomisos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El actor, director, productor y activista mexicano, Gael García Bernal, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para no extinguir los 109 fideicomisos que se prevén.

Con un mensaje en redes sociales, Gael García invitó a sus seguidores a firmar una petición en Change.org en contra de la eliminación de los fideicomisos.

“H. Congreso de la Unión: ¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos! – ¡Firma la petición!”, dice su mensaje en Twitter.

La solicitud asegura que, de desaparecer los fideicomisos públicos, la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos, entre otros temas, “van a quedar sometidos al capricho de la política”.

La petición, creada por Alejandro Madrazo, es apoyada por al menos 15 instituciones y colectivos y ha reunido más de 6 mil 700 firmas en menos de 24 horas desde su creación. 

Ayer por la tarde, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, las modificaciones para la eliminación de 109 fondos y fideicomisos en materia de ciencia y tecnología, derechos humanos, cambio climático, cine, energía y campo, entre otros. 

Los legisladores aprobaron el dictamen con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención. La discusión en lo particular continúa en la comisión.

De acuerdo con la iniciativa para extinguir fideicomisos y fondos, se busca reasignar al menos 68 mil millones de pesos para atender la pandemia de Covid-19 y algunos programas sociales. 

La iniciativa provocó una serie de críticas, principalmente al eliminar fondos y fideicomisos de ciencia y tecnología, donde legisladores argumentaron que se afectará el desarrollo profesional de 35 mil académicos e investigadores así como el desempeño de 33 centros públicos de investigación. 

Más temprano a la hora de la aprobación, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, defendió la propuesta y argumentó que, aunque haya fideicomisos que se eliminan, “no necesariamente desaparecen los apoyos ni las obligaciones del gobierno” que derivan de estos.

Con información de LATINUS