Gaby Benavides la gestión en favor de la gente // Manzanillo municipio de los más violentos para las mujeres/

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz.

Desde que asumió la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México en el estado de Colima, la senadora Gabriela Benavides Cobos ha redoblado esfuerzos para atender las necesidades e inquietudes de los colimenses y esto lo ha realizado a través de sus casas de gestión , establecidas en los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán y Minatitlán, territorio en el que desde sus inicios Benavides Cobos ha trabajado muy cercana a la gente.

Pero hablar de estas casas de gestión es describir oficinas de atención ciudadana, en donde aparte de recibir asesoría jurídica, gestiones ante diversas instancias de gobierno, también se han enfocado a llevar apoyos a los sectores más vulnerados. Las cifras de la agenda política de Benavides Cobos resalta cada meta cumplida en las que se destacan apoyos a más de tres mil familias con materiales a bajo costo de láminas y tinacos pues recordemos que zonas de Tecomán y Armería  que son consideradas de alta marginación, requieren de estos apoyos tan importante para mejorar las condiciones de vida de las familias, lo mismo que en algunos sectores de Manzanillo.

Algo muy importante por destacar es que durante la pandemia Gaby Benavides apoyó con programas alimenticios a más de mil familias durante 5 meses, entre los beneficiarios se encuentran vendedores ambulantes de las platas, meseros, trabajadoras del hogar, que se quedaron sin empleo y no contaban con los recursos para llevar el sustento a las familias.

Se capacitó a más de mil mujeres para que hicieran cursos de piñatas y repostería, considerándola una actividad alternativa ante la pérdida del empleo y buscando que se obtuviera un ingreso.

Durante la pandemia Covid-19 gestionó ante las autoridades federales más apoyos al sector salud, además de los apoyos directos para medicamentos.

En cuento a las votaciones en el Senado de la República, Gabriela Benavides ejerció su voto conciente y acorde a las necesidades de los ciudadanos, buscando lo mejor para el estado.

Es por esta razón y muchas más que se ha manejado en los últimos días que de ser necesario, su nombre aparecería en una boleta, buscando colocar una guirnalda al proyecto del Partido Verde en el municipio de Manzanillo, porque históricamente ha sido la candidata que más votos ha obtenido en la elección a la presidencia de Manzanillo. Pero debemos esperar al tiempo y las definiciones, puesto que apenas ayer se dio a conocer de manera oficial la disolución de la Alianza Partido Verde-PT “Hoy, de manera formal, queremos informarle a la población de Colima, a través del valioso apoyo que nos brindan los medios de comunicación que la alianza PVEM-PT ha quedado disuelta en la práctica, y que en tiempo y forma lo haremos de manera oficial ante los organismos electorales”.

El municipio de Manzanillo es considerado de los más violentos para las mujeres, lo anterior tras ser ubicado entre 20 municipios que fueron catalogados como los más peligrosos para las mujeres y niñas del país y concentran la mayor parte de este tipo de violencia de género. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), los 940 feminicidios registrados el año pasado se concentran en sólo 18 por ciento de los municipios del país.

Los 20 municipios identificados como en los que se cometieron más feminicidios en el país son: Tijuana, Baja California (18); Cualiacán, Sinaloa (13); Zapopan, Jalisco (13); Guadalajara, Jalisco (12); Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (9); Manzanillo, Colima (8); Morelia, Michoacán (9); Juárez, Chihuahua (19); Chihuahua, Chihuahua (8); Monterrey, Nuevo León (17); García, Nuevo León (9); San Luis Potosí, San Luis Potosí (9); Puebla, Puebla (8); Atizapán, Edomex (8); Tultitlán, Edomex (8); Tecámac, Edomex (8); Ecatepec, Edomex (8); Cuauhtémoc, CDMX (11); Iztapalapa, CDMX (12), y Tlalpan, CDMX (11).

De acuerdo con la Conavim, en 2020 se redujo 0.2 por ciento el delito de feminicidio, pues se registraron 940 casos, contrario a los 942 que hubo en 2019 y que representaron un incremento de 5.5 por ciento respecto a 2018. En lo que respecta a las carpetas de investigación estatales por feminicidio por cada 100 mil habitantes, la Conavim informó la semana pasada en Palacio Nacional que Morelos tuvo una tasa de 3.24, seguido de Colima, con 3.04; Nuevo León, con 2.39; y Sonora, con 2.31.

Pese a la ligera reducción de delitos de este tipo en 2020, la Conavim ha precisado que en el mismo periodo hubo 57 mil 495 denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas en el país, lo que equivale a 7 denuncias diarias de mujeres o niñas agredidas.

Confirmo lo que dije en la entrega anterior, aún falta mucho por hacer para que en el municipio de Manzanillo se garantice que las mujeres realmente viviremos una vida alejada de la violencia. Así que con todo y patrulla para estar atenta a la violencia de género, Manzanillo está señalado como un sitio violento para las féminas.