Gabo no está grave, asegura hijo

0

MILENIO

México.- El Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán, desde el pasado lunes 31 de marzo, dijo su hijo Gonzalo García Barcha.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el autor de Cien años de soledad ingresó “por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias”; mientras que su hijo, al salir del hospital, informó que el motivo del internamiento fue una infección bronquial.

Además, aclaró que su padre no ingresó al área de emergencia, pues no está grave. Se encuentra en un cuarto donde recibe tratamiento, y evoluciona satisfactoriamente.

Es posible —declaró el hijo de García Márquez— que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición le de el alta el próximo lunes o martes.

Hace un año, al escritor y periodista colombiano se le diagnosticó Alzheimer, enfermedad progresiva que puede terminar de desarrollarse en cuatro o cinco años.

El 6 de marzo, Gabo cumplió 87 años. Fue fotografiado afuera de su casa, ubicada en el sur de Ciudad de México; donde se le vio de buen humor y saludó a algunos fans y reporteros que asistieron a darle el abrazo.

Tres días después, el 9 de marzo, murió Gustavo García Márquez, el hermano menor del autor radicado en México.