Gabinete: La secretaria de Movilidad

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Egresada del Tecnológico de Colima como arquitecta con Diplomados y Maestrías, Gisela Irene Méndez es la titular de la Secretaría de Movilidad, nombrada en el cargo por el gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez.

La funcionaria nació el 24 de octubre de 1974 y radica en el cargo desde el 11 de febrero pasado.

De mayo 2015 a febrero 2016, fue directora de Investigación y Desarrollo de Capacidades del CTS EMBARQ México–World Resourses Institute donde se encargó de Desarrollo, Coordinación y Gestión de la calidad de investigación para Movilidad Urbana, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Además, también estuvo en el cargo de Desarrollo de la Estrategia de Escalamiento de Impacto para la red Global WRI Ciudades Sustentable; fue coordinadora General del Programa de Capacitación para Líderes en Planeación de la Movilidad Urbana para Latinoamérica con el Banco Mundial y se encargó del desarrollo y crecimiento de los programas de #Seminarionline y capacitación con presencia en 15 países, 120 ciudades en México y Latinoamérica.

También fue conferencista Nacional e Internacional en temas de desarrollo urbano y movilidad urbana en México, USA, Colombia, Perú, Brasil, Turquía, El Salvador.

En el mismo CTS EMBARQ México–World Resourses Institute, de febrero 2012 a abril 2015 se desempeñó como Coordinadora de Desarrollo de Capacidades y Redes; Desarrollo y coordinación de la Red de Ciudades del CTS EMBARQ México en Latinoamérica; Desarrollo del programa de formación de capacidades para ciudades. Conferencista Nacional e Internacional en temas de desarrollo urbano y movilidad urbana.

De octubre 2009 a enero 2012 fue Directora General del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCo) donde efectuó la institucionalización de los procesos de diseño urbano participativo y planeación comunitaria para el municipio de Colima; el Desarrollo de Plan de Manejo del Centro Histórico y el Programa de Ordenamiento Territorial

De octubre 2003 a octubre de 2009, fue directora de Planeación del mismo Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCo) y desarrolló la Agenda de Movilidad Urbana Sustentable y los Planes de Recuperación de Espacios Públicos,

De julio 2002 a octubre 2005 fue profesora de la Facultad de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Colima, con los temas Desarrollo Urbano, Teoría del Urbanismo, Teoría de la Investigación, Diseño Arquitectónico y Análisis de Política Pública.

De julio 1994 a julio 2002 detalló PLURA–Estudios Urbanos y Arquitectónicos, con el jefe de proyectos, Dr. en Arquitectura Francisco Javier Cárdenas Munguía.

Méndez cuenta con los Diplomados: en Negociación, Mediación y Construcción de Consensos, CIDE, abril 2013; del Fenómeno Metropolitano, PUEC, UNAM, 2007; en Evaluación de Impacto Ambiental, Centro de Formación Ambiental, Buenos Aires, Argentina. 2005.

Los Cursos de formación del Doctorado de Excelencia en Análisis y Gobernanza del Desarrollo Sustentable, IUAV Università degli Studi, Venecia, Italia, 2004.

Además de la Maestría: Evaluación de Políticas Urbanas, Territoriales y Ambientales 2001-2003, en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, Italia.

También tiene la Licenciatura de Arquitectura (1992-1997) en el Instituto Tecnológico de Colima y el bachillerato Técnico número 4 de la Universidad de Colima, 1989 – 1992.

Domina los idiomas español, inglés, italiano y portugués.

Las áreas de interés de Gisela Irene Méndez son Capacidad Institucional en el ámbito municipal; Políticas de movilidad y transporte para ciudades medias; Gobernabilidad metropolitana y el rol de los gobiernos locales; Desarrollo urbano y procesos creativos de planificación y Espacio público y democracia en procesos de planificación.