FUTBOLERIAS

0

*Porteño RJ Cruz se estrena en la Copa Mx. *Le han estado moviendo S17, S20 y Copa. *K Adachi anotó en fecha 9 con Santos S20. *Loros visita al líder Coras de Tepic este 14. *3ª: Tecomán es 5º; golean a Comala; ganó Aduaneros.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

¡Qué tal estimados amigos y amadores del más popular de los deportes, el fut Pro!… En las últimas dos semanas el juvenil manzanillense Ricardo Javier Cruz González ha estado teniendo mayor promoción en las Fuerzas Básicas de Jaguares de Chiapas y este miércoles se tomó la taza de café en la categoría mayor, estrenándose como goleador con el equipo “felino” dirigido por el también colimote Sergio Bueno Rodríguez, que tomó parte en el Copa Mx.

Con 16 años, seis meses y 13 días Ricardo Javier tuvo la dicha de presentarse con parte del primer equipo en la Copa Mx, anotando gol 15 minutos después de ingresar a la cancha, aprovechó un balón que le cayó cerca de la punta del área chica, por su derecha, para cruzar al arquero veracruzano en la salida. Era en ese momento,  minuto 75, el gol del empate. Al final perderían 1-2 ante los “escualos”, pero intervendría en otras jugadas conduciendo por la derecha y tirando par de centros peligrosos.

Cruz González, de 1.74 metros de estatura y 70 kilogramos de peso, de acuerdo a su ficha en la Femexfut, hace poco más de un año todavía tomó parte en el Nacional Sub 15 de Fuerzas Básicas.

En este torneo de Apertura ha visto acción en seis partidos de la categoría Sub 17, donde está registrado y en dos de la Sub 20 ha donde ha sido llevado las dos últimas semanas.

Contra el León, en la fecha 9, Javier Cruz entró al minuto 45 al partido que perdieron 0-2 en Sub 17 y el mismo día, ingresó al campo al 52’ en el triunfo de 3-2 sobre los guanajuatenses en Sub 20. Mientras que el pasado fin de semana, fecha 10, estuvo en la banca, con la Sub 20, en el 0-1 ante Atlas y en Sub 17, fue amonestado al minuto 24 y anotó su segundo gol del torneo al 76 en el empate a un gol.

Y este miércoles, allá en la capital chiapaneca, salió con el equipo que cerraba participación en la Copa Mx ante Veracruz, recibiendo la confianza del técnico Sergio Bueno R., al minuto 60 cuando relevó al colombiano Wilberto Cosme Mosquera, para hacerse notar con la diana en el 75’.

En este partido de Copa Mx también salió al banquillo Hugo Bueno Rodríguez.

En el duelo contra León, en Sub 17 también jugó Emilio García, entró al 82’ y en Sub 20, el arquero Alexis Gutiérrez tuvo partido completo, mientras Jesús Venegas entraba al minuto 84’. Y en la fecha 10, ante Atlas, en Sub 17, Jesús Pelayo tuvo partido completo y en Sub 20, Gutiérrez Negrete estuvo en el banco y Venegas Vergara jugó los 90 minutos. También tuvo acción los 90’ en los dos partidos Hugo Bueno S.

El entrenador Sergio Bueno R., perdió contra el León y empató ante el Atlas, luego de ir abajo y perdió en la Copa Mx ante el Veracruz.

 

LIGA MX

La semana pasada por motivos de salud no pudimos hacer la entrega respectiva de este recuento de los colimotes en el balompié Pro… Ahora vamos con ello.

El “Pato” Araujo en la fecha 9, 0-0 ante Tigres de Chivas, fue amonestado al minuto 76 y en la 10, en el tropiezo 0-2 ante Xolos de Tijuana, vio su quinta tarjeta amarilla al minuto 48.

 

ASCENSO MX

Por lo que toca a la segunda Liga en importancia, Raúl Enríquez de Dorados fue relevó desde el 59’ en el tropiezo 1-2 vs Zacatepec y el pasado fin de semana jugó los 90 minutos, reencontrándose con el gol al minuto 85 en el revés 2-3 ante Necaxa. Resultados a la foja del técnico Diego Torres Ortiz González.

César Valdovinos de los Leones Negros volvió a la acción ante Oaxaca, jugando 45 minutos en la tunda 0-3 que les pusieron los Alebrijes y a media semana también dejó el partido al 45’ en el triunfo de 2-0 sobre Tecos, en la Copa Mx.

Erick Palafox, capitán de Altamira estuvo los 90’  en el tropiezo 0-2 ante la UAT y en el empate sin goles ante Delfines del Carmen. Descansó en la Copa.

Jesús Otero, también capitán con Toros de Celaya, fue amonestado al minuto 31 en el triunfo 2-1 sobre San Luis y el pasado fin de semana añadió 90’ más de acción en el tropiezo 0-2 ante Tecos y en la Copa Mx entró al 54’, viendo el cartón preventivo al 88 en el 1-1 ante Necaxa.

Y Aarón Reyes solo tuvo partido completo en la Copa Mx, en el 0-2 con Delfines.

 

FUERZAS BASICAS

En Sub 17, Eduardo Daniel Cedillo O., volvió a ser convocados por Chivas del Guadalajara iniciando el encuentro que ganaron 2-1 a Xolos, salió al minuto 45, en la fecha 10.

Para los otros nominados en esta división, solo jugó Marco Granados, el subcampeón Mundial, pero con Chivas Rayadas de la 2ª Nuevos Talentos, a principios de mes, entró al 65’ y fue amonestado al 88’ en la goleada de 5-0 sobre el Deportivo San Juan. En este juego estuvo en la banca el portero Jorge A. Chávez B.

Sub 20.- En esta división Kenyi Adachi anotó su primer gol del torneo en la fecha 9, al minuto 55’ en el tropiezo de Santos Laguna (2-3) ante el Atlas.

El zaguero villalvarense Mario Orozco entró al 67’ en el 2-1 sobre Tigres en la fecha 9 y el pasado fin de semana jugó Chivas Rayadas de la 2ªLNT, todo el partido en el 1-0 sobre la UMSNH.

También defensor, el porteño Antonio de J. Arreguín jugó los 90 minutos en los tropiezos 1-2 ante Chivas en la 9 y 0-1 con el Cruz Azul en la 10,  siendo amonestado al 16’ ante los Cementeros.

 

SEGUNDA DIVISION

En la Segunda División, Liga Premier, los Loros volvieron a la senda triunfal, luego de su empate a cero, en casa, ante Los Altos; fueron a Zacatecas y batieron 3-0 a Aguilas Reales, el pasado viernes le pegaron a los Cimarrones de Sonora allá en Hermosillo 1-0 y este viernes por la noche estarán visitando al líder Coras de Tepic.

Loros es segundo con 23 unidades, lidera Coras con 26 y les siguen: Los Altos con 20 unidades; Unión de Curtidores, 18; Tecos, 15; Murciélagos, 14; Cimarrones, 13; Indioso UACJ, 11; Reynosa (-1 gol) Cachorros UdeG (-2), Dorados UACh (-2), Bravos NL (-3) y Vaqueros Ameca (-4), llevan 10 puntos; Alacranes de Durango, 9; Correcaminos UAT (-8) y Aguilas Reales (-9), son colistas con 7 puntos.

El entrenador Loro, Hugo Mora, ha mantenido su cuadro base, solo teniendo una variante ante Cimarrones, inició con Miguel Angel Vallejo –anotador del gol-, en lugar de José García, quien había sido titular los cuatro partidos anteriores.

 

Los otros colimotes registrados en la Segunda División:

Enrique Aguirre jugó todo el encuentro en el triunfo 1-0 de Los Altos sobre UdeG y en la fecha anterior, tropiezo 0-1 ante Murciélagos el viernes pasado, jugó 75 minutos, lo sustituyó el también colimote Bryan Zúñiga.

David Carmona de Titanes LNT, ha sido llevado al Pachuca Sub 20, en las fecha 9 e 0-1 ante Pumas y 10, 1-1 contra Monterrey, ha vivido el partido en el banquillo.

También fue llevado a la Sub 20, el arquero del Atlas LNT, Luis Carlos Ramírez. Estuvo bajó los tres palos en la f9 que ganaron 3-2 al Santos y la f10 cuando vencieron 1-0 a Jaguares de Chiapas. El técnico Tomás Boy lo volvió a llevar al banquillo en la Copa Mx, partido que perdieron los rojinegros 0-1 ante Querétaro.

Y los chamacos del Centro Universitario de Futbol, el zaguero José Bautista y el mediocampista Felipe de J. Alvarez, descansaron el fin de semana. Una jornada antes, Bautista Pérez jugó los 90 en la caída por 1-2 ante la UAEH y Alvarez Campos apoyó desde la banca.

 

TERCERA DIVISION

En esta categoría profesional, también de ascenso, el Atlético Tecomán en la fecha 26 ganó 2-1 al once Aduaneros de Manzanillo y en la 27 empató 3-3 ganando el punto extra en penales 6-5 con Charales, en Chapala, para afianzarse en el 5º lugar con 53 unidades y más 34 goles a favor.

Lidera con 73 unidades Vaqueros Bellavista, escoltados por: Vaqueros, 66; Nuevos Valores de Ocotlán, 59 y Tepatitlán, 58, luego Tecomán y después Escuela de Futbol Chivas.

Comala Pueblo Mágico ha sido vapuleado en sus dos últimos juegos, 0-4 le pegaron el líder Vaqueros Bellavista y Lobos de Zihuatanejo, siendo el tercer triunfo de estos últimos apenas. Se queda con 33 puntos en el 11º lugar el equipo comalteco. Zihuatanejo es 16º con 16.

Y Aduaneros luego de su tropiezo con Tecomán, volvió a probar las mieles del triunfo, 2-0 le pegó a Mulos del Oro para llegar a 25 unidades, en el lugar 14º,  los jaliscienses son 17º con 10 tantos.

En la fecha 28, duelo de Pueblos Mágicos, Comala recibe a Tequila el domingo a la una de la tarde en la deportiva Mary Villa; Tecomán será anfitrión del Atlético Cocula el mismo día y el viernes Aduaneros visita a los Vaqueros.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…