Autoriza Consejo Universitario de la UdeC aumento del 8 por ciento

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, en sesión celebrada este jueves por la tarde, autorizó un incremento salarial del 8 por ciento para los trabajadores de esta casa de estudios, que quedó integrado como sigue: un 6 por ciento directo al sueldo base y el 2 por ciento restante a prestaciones no ligadas, retroactivo al primero de enero de este año.

El pasado miércoles 12 de este mes, el rector José Eduardo Hernández Nava turnó el oficio 0402 a la Comisión de Relaciones Laborales para que estudiara y presentara un dictamen de incremento salarial con base en la situación financiera de la institución.

En el tema del aumento salarial, enfatizó Hernández Nava en entrevista, “nos interesa el bienestar de los universitarios, pero sin comprometer la viabilidad financiera de la institución”. Esto va muy de acuerdo, dijo, con los principios de la responsabilidad social que ha venido promoviendo desde que asumió la Rectoría.

Dijo, además, que pese a la situación económica difícil que viven las universidades públicas del país, la UdeC hace un gran esfuerzo para dar este incremento, porque él como máximo dirigente de los universitarios, está convencido de que “un trabajador satisfecho y contento con su trabajo rinde más, lo que redunda en una mejor formación de las nuevas generaciones de colimenses”.

Hernández Nava fue claro al decir que, una vez aprobado este dictamen (por 251 votos a favor, 6 abstenciones y 2 votos en contra), lo que sigue en este tema es cumplir al pie de la letra, en su carácter de rector, con este acuerdo, y les dijo a todos los trabajadores universitarios y a los jubilados, que a partir de la segunda quincena de marzo tendrán el incremento y el retroactivo.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión, se analizó la propuesta enviada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), de un 12 por ciento, y se concluyó que era inviable ya que pondría en riesgo la estabilidad económica de la institución, “y rompería por ende con el equilibrio que debe existir entre los derechos de los trabajadores y esta casa de estudios”.

La Comisión debió intervenir en este tema, que normalmente se había resuelto entre el sindicato y la rectoría, explicó su presidente, Juan Carlos Vargas Lepe, “porque no se han podido establecer acuerdos con el líder del SUTUC” y porque, a raíz de lo resuelto por la Junta Especial Accidental de la Local de Conciliación y Arbitraje –que dejó sin materia el emplazamiento a huelga sin que pudiera abordarse lo relativo a la revisión salarial–, no se ha podido abordar este tema.

Esto, aclaró, “con el fin de que no se violente el derecho humano de los trabajadores de esta casa de estudios, de recibir su incremento salarial correspondiente al 2014”.

La participación de dicho comité “para conocer, estudiar y presentar proyectos de dictamen sobre peticiones de incremento salarial”, está prevista por la Ley Orgánica de la Universidad de Colima en sus artículos 10, 26, 27, 28 y 29 relativos al Reglamento Interior del H. Consejo Universitario.

Además de la estabilidad institucional, informó la Comisión, se tomó en cuenta el Contrato Colectivo de Trabajo Vigente, donde se establece que el incremento salarial debe ser superior al porcentaje aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que fue del 3.9 por ciento, y el hecho de que la SEP autorizó a la U de Colima un aumento máximo del 3.5 por ciento directo al sueldo base y de 2.4 para prestaciones no ligadas.

Durante la sesión se abordaron, entre otros temas, el informe anual del Tesorero General correspondiente al ejercicio de 2013, el plan de arbitrios y presupuestos de egresos de 2014, el reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la UdeC y la propuesta para concederle el grado de doctor Honoris Causa al licenciado Carlos de la Madrid Virgen.