Funerarias de Colima aplican estrictos protocolos para el manejo de cadáveres por Covid

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El personal que labora en las funerarias desde inicio de la pandemia aplica estrictos protocolos para evitar contagios de Covid-19, además que han sido propuestas por autoridades de salud a nivel estatal, federal y municipal.

De acuerdo a Juan Carlos Jiménez Méndez, gerente general del Grupo la Paz, dijo que estos son protocolos a seguir para servicios funerario en el que también ha brindado recomendaciones la Asociación Nacional de Funerarias para el manejo de cadáveres de Covid.

De esta manera Jiménez Méndez agregó que se apegan a ellas, como cuando deben acudir por algún cuerpo que haya fallecido por Covid, el personal debe ir vestidos con un traje especial, doble par de guantes.

Cuando se recupera el cadáver al momento en que está dentro de la carroza, se sanitiza la unidad, se quitan los trajes especiales que se quedan junto con el cadáver, se cierra la puerta y se trasladan.

Mencionó que los trabajadores no pueden andar con el traje Covid dentro de la cabina de la unidad porque implica que también se puede contaminar.

“Cuando llegan al laboratorio para colocar el cuerpo en un ataúd o llegar al crematorio el personal que va a manipularlo se coloca nuevamente los trajes”.

Añadió que si el cuerpo va en ataúd debe ir dentro de una bolsa de cadáver, la cual se tiene que sanitizar, envolver con plástico (emplayan), que es lo que marca la norma.

“Sin embargo nosotros emplayamos el ataúd también, esto para evitar que la familias quieran ver el cuerpo para evitar el riesgo de un contagio”.

Abundó que además de la limpieza y desinfección diaria en instalaciones y vehículos, cada semana desinfectan completamente las instalaciones de las funerarias por medio de un proveedor especializado para seguridad de nuestros colaboradores y clientes.