Fundación ALE solicita que se reactive el programa de trasplantes en Colima

0

*Hay una lista de espera de 10 personas en la Fundación ALE que requieren un riñón, expone Lourdes de la Madrid.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Fundación ALE solicitó a la Secretaría de Salud que se reactive el programa de trasplantes, ya que hay personas que necesitan un órgano y tienen los donadores, pero no se puede llevar a cabo la operación.

Sobre el particular, la presidenta de la Fundación, Lourdes de la Madrid Andrade, expuso que por el momento el programa de trasplantes está detenido en el Hospital Regional Universitario, y se les cometa a las personas que solicitan ayuda que por el momento no se pueden efectuar.

Hizo saber que en el caso de la fundación hay diez personas que están en lista de espera de un riñón, sin embargo desde hace un año y medio aproximadamente no se tiene este programa.

Puntualizó que la Fundación que preside aporta un porcentaje importante para que se lleve a cabo, mientras que el Estado debe pagar la otra parte y los pacientes el resto.

Comentó que en septiembre del 2016 se realizó el último trasplante de riñón que fue donado por la mamá de un paciente, pero desde esa fecha no se han efectuado otros, por lo que manifestó su disposición de reactivar el programa.

En ese sentido, la activista reveló que de las personas que están en lista de espera hay dos personas que tienen donadores, pero en algunos casos se tiene que enviarlos a Guadalajara donde existe una lista interminable de espera.

“Esta gente que tiene sus donadores deben estar aislados tres meses en Guadalajara, es una logística familiar complicada”, apuntó.

A pregunta expresa sobre el motivo de la suspensión de este programa, dijo desconocerlo pero buscarán hacer el intento para que vuelva a brindar este servicio.

“Es importante que exista consciencia porque nunca se sabe de qué lado vamos a estar”, expresó.

Lourdes de la Madrid dijo que lo más complicado es el trasplante de riñón debido al desgaste que se tiene en los pacientes con la hemodiálisis, al estar conectado a unas máquinas para tener una vida más tranquila.

Finalmente, dijo que un trasplante tiene un costo de aproximadamente 120 mil pesos, donde Fundación ALE pone un porcentaje, el gobierno del Estado otra parte y el paciente el resto, convenio que se firmó con el ex secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.